Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Ibuse Masuji

Fukuyama, 1898 - Tokio, 1993

Escritor y ensayista japonés. Su primera obra de éxito fue el cuento alegórico-satírico La salamandra (1929). Las técnicas simbolistas, a las que Ibuse, influenciado por la literatura occidental, recurrió con bastante frecuencia, dejaron paso más tarde a la experimentación de la técnica narrativa de la novela autobiográfica, que se convertirá en una constante de gran parte de su producción.

En Ibuse es característica una tristeza latente que, sin embargo, el autor resuelve con un toque de ironía en la descripción de la gente normal y en su afán por solucionar los problemas de la vida cotidiana, como ocurre en Ninguna visita hoy, de 1950. En la variedad de sus propuestas narrativas se encuentra también la novela de argumento histórico, por ejemplo Crónica de guerra de Sazanami, de 1930-1938, ambientada en el Japón del siglo XII, y El naufragio de John Manjiro, de 1937, la historia de un náufrago que, tras haber llegado a las costas de América, consigue volver al Japón a pesar de la prohibición de las autoridades Tokugawa.

La obra más significativa de Ibuse es La lluvia negra, de 1969, en la que sin retórica, con profunda sensibilidad y un contenido y solidario sufrimiento, el autor narra el trágico holocausto de Hiroshima.

La brutal inmediatez del acontecimiento es transmitida a través de los recuerdos de los personajes y de la lectura de fragmentos de sus diarios. A través de una atenta descripción de historias particulares de dolor y gestos de fraternidad, la novela se transforma en la expresión coral de una tragedia y el testimonio de la fe en la vida. Por ello surge como una obra maestra en la literatura sobre la bomba atómica.

Anteriormente (1954-1955), la alucinante aventura narrada en Usaburo, el náufrago, obra entroncada en el género histórico, le valió el premio de la Academia de las Artes, de la que fue miembro a partir de 1960

Quizas tambien te interece: Carmen de Icaza

(Madrid, 1904 - 1979) Novelista española. Era hija del poeta y académico mejicano Francisco A. de Icaza, a la sazón embajador de su país en Madrid. Desde su infancia, se encuentra dentro de un ambiente literario al que contribuía en buena medida la tertulia de su padre, a la que acudían Juan Ramón Jiménez, Ortega, Rubén Darío y Amado Nervo, también diplomático mexicano. Posteriormente, la carrera de su padre la llevará por diversas ciudades de Europa. Especialmente importante será su estancia en Berlín, donde recibirá una esmerada educación en lenguas clásicas y modernas

En 1925, y de nuevo en España, muere su padre. La falta de recursos de la familia la lleva a solicitar un puesto en el diario El Sol merced a la amistad de su padre con Ortega, fundador del periódico. Se ocupa de la página femenina, desde la que se hace eco de los problemas de la mujer. En seguida comienza a colaborar en ABC, Blanco y Negro y Ya, de cuya redacción pasará a formar parte en 1935 y desde el que realiza una campaña a favor de las madres solteras y los niños desvalidos

Se casa con Pedro Montojo Sureda y al año siguiente tiene a su única hija, a la que dedicará gran parte de su tiempo debido a su enfermiza constitución. Durante el paro forzoso comienza Cristina Guzmán, profesora de idiomas, que saldrá por entregas en 1935 y como libro en 1936. Se trata de una novela de las llamadas de amor y lujo, género con el que más se identifica a esta autora. No obstante, ya había publicado con anterioridad La boda del duque Kurt, con seudónimo, en 1935. Se trataba de una novela escrita durante sus años juveniles en Berlín que rehizo a petición del diario Ya y que volvió a publicar, de nuevo corregida, en 1950 bajo el título de Talia

Tras la guerra civil, durante la que forma parte del Auxilio Social (institución a la que permanecerá ligada, así como a Cruz Roja, durante más de veinte años) y prosigue su labor novelística con ¡Quién sabe...! (1940). A éste seguirán Soñar la vida (1941), título muy adecuado para un género al que la población femenina se aferraba como medio de evasión ante la terrible realidad de la postguerra española y la guerra mundial; Vestida de tul (1942); El tiempo vuelve (1945); La fuente enterrada (1947), su novela preferida, que supone un giro en su carrera que la lleva a independizarse de su editor y a abandonar el género rosa, aunque sin salir de la temática sentimental; Yo, la Reina (1950); Las horas contadas (1953) y La casa de enfrente (1960)

Autora de éxito (en 1945 fue proclamada la novelista más leída del año), su obra se tradujo a todas las lenguas de la Europa Occidental y conoció adaptaciones cinematográficas (Cristina Guzmán) y televisivas (Vestida de tul). La propia autora realizó en 1939 una adaptación dramática de Cristina Guzmán en colaboración con Luis de Vargas y, en 1944, esta vez en solitario, de Vestida de tul. Creada expresamente para el teatro fue Frente a frente (1941). También es suyo el guión televisivo Proceso a Mariana Pineda

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Henrik Ibsen
Biografía de Antonio Leocadio Guzmán
Biografía de Ramón Díaz Sánchez
Biografía de Manuel Díaz Rodríguez
Biografía de Francisco Asís de Icaza




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas