Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Joaquín Ibarra

Zaragoza, 1726 - Madrid, 1785

Tipógrafo y editor español. En su infancia trabajó para la Universidad de Cervera (Lérida) junto a su hermano Manuel, que había logrado hacerse con la Imprenta Pontificia y Real. Allí estuvo hasta 1742, año en que se desplazó a Madrid para trabajar en ese gremio.

Allí montó en 1763 un célebre establecimiento tipográfico en la calle de las Urosas (moderna Luis Vélez de Guevara); años más tarde, desplazó su taller a la calle de la Gorguera (hoy, Núñez de Arce). El diseño de estas instalaciones fue seguido por el arquitecto Pedro Arnal al proyectar el edificio de la Imprenta Real y Nacional y también brindó modelo a la Compañía de Impresores y Libreros del Reino.

Ibarra fabricó sus propios útiles y dispuso de unos célebres tórculos de los que salieron sus magníficas ilustraciones gracias a la técnica del grabado en hueco. Desde el 3 de junio de 1779, fue nombrado Impresor de la Real Academia Española, tras haberlo sido José Rodríguez y Escobar, Francisco del Hierro y Antonio Pérez de Soto con sus respectivos talleres; en breve, fue también Impresor Real de Carlos III, impresor del Arzobispo Primado y del Consejo de Indias

La fama de Ibarra deriva de sus magníficas ediciones, con una tipografía elegante que se acompaña con frecuencia de grabados de bella factura. De su taller, salieron obras como el Salustio en español (1772), animada por el Infante don Gabriel, que es hoy uno de los libros de coleccionista más afamados por sus reproducciones epigráficas, numismáticas y sus raros alfabetos.

Además, cabe recordar sus ediciones del Quijote, particularmente el encomendado por la Real Academia de la Lengua Española (1780); la Ortografía (1770), la Gramática (1771) y el Diccionario de la lengua castellana (1780) de esa institución; o bien la Historia de España del padre Mariana (1780). Ya póstuma, al rematarla su viuda e hijos, es la segunda edición de la Bibliotheca Hispana vetus et nova de Nicolás Antonio

Quizas tambien te interece: José de Ibarra

(Guadalajara de la Nueva Galicia, 1688-Ciudad de México, 1756) Pintor mexicano. Fue discípulo de Juan Correa y recibió la influencia de Cristóbal de Villalpando y de Juan Rodríguez Juárez. Fue uno de los más famosos y prolíficos pintores del virreinato. A excepción de su Autorretrato, más vigoroso, su pintura es de paleta blanda y de dibujo fácil.

Cultivó, sobre todo, la pintura religiosa, centrada en la catedral de México. Para la catedral de Puebla realizó conjuntos como el formado por La Inmaculada, La Asunción, La invocación de María por Jesús Niño y la Adoración del Santísimo Sacramento, situadas en torno al coro. Para la catedral metropolitana de México hizo, entre otras, las pinturas del retablo de la capilla de la Purísima Concepción. En la capilla de San José, del noviciado jesuita de Tepotzotlán, se encuentran el Patrimonio de san José, el Tránsito de san José y La huida a Egipto.

Toda su vida profesional estuvo marcada por el interés en participar junto a sus compañeros en todas aquellas iniciativas dedicadas a proteger los componentes intelectuales del arte de la pintura. Esto le llevó a formar parte de una academia de pintura organizada por los hermanos Rodríguez Juárez y a colaborar con Miguel Cabrera en todas sus iniciativas relacionadas con este tema

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de José de Ibarra
Biografía de Carlos Ortiz Cobos
Biografía de Eduardo Jimeno
Biografía de Cristóbal de Villalpando
Biografía de Juan Rodríguez




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas