Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Los Incas

imperio de las cuatro partes del mundo

Los incas eran un grupo familiar de origen quechua, que llegó a dominar un amplio imperio andino, el Incario, Imperio Inca o Tahuantinsuyu . La palabra inca, pues, es equívoca, ya que denomina, además de ese clan dominante, el propio imperio que formó, la magistratura imperial que lo encabezaba y la civilización que floreció en su seno.

El inca era un jefe militar, político y religioso; tenía un carácter semidivino, pues era venerado como personificación del dios Sol. Su poder se basaba en una especie de absolutismo teocrático, que venía a coronar una organización colectivista de la sociedad: a cambio de la obligación de sustentar a sus súbditos, el inca imponía a éstos el deber de trabajar en la construcción de obras de regadío, edificios públicos, puentes, túneles y una extensa red de carreteras.

El clan incaico estaba jerarquizado en tres grupos, según el parentesco que tuvieran con el inca: el grupo superior lo constituían el inca, sus hermanos, ascendientes y descendientes, incluida la hermana mayor del inca (coya), con quien éste estaba obligado a contraer matrimonio para mantener la pureza del linaje; un segundo grupo eran las palla, concubinas del inca, también de sangre real, y su descendencia; y el grupo inferior eran las mama-kunas, concubinas no emparentadas con el clan, con sus respectivos descendientes. Los hijos de las concubinas de la segunda y la tercera clase constituían la aristocracia del imperio, de donde se extraía el personal dirigente del clero, el ejército y la política

Según la tradición incaica, los incas descendían de Manco Cápac, hijo del Sol, que se estableció en Cuzco, procedente del lago Titicaca, en el siglo XIII; no es seguro si este personaje legendario existió realmente, al igual que ocurre con sus siete primeros sucesores. Durante esa época, llamada del «imperio legendario», el dominio inca se limitaba a la ciudad de Cuzco y sus alrededores.

El «imperio histórico» se inicia en el siglo XV, con los incas Pachacuti Inca Yupanqui (1438-71) y Túpac Inca Yupanqui (1471-93); ambos extendieron su dominación formando propiamente el Tahuantinsuyu, que abarcaría lo que hoy es el Perú, Ecuador y Bolivia, el sur de Colombia y el centro y norte de Chile, un vasto imperio andino que limitaba al oeste con las costas del Pacífico y al este con la selva amazónica.

Su sucesor, Huayna Cápac (1493-1525) extendió ligeramente el imperio llevándolo a su apogeo, pero a su muerte lo dividió entre sus dos hijos: el reino de Cuzco para Huáscar y el de Quito para Atahualpa.

Estalló entonces una guerra entre los dos hermanos por hacerse con el control del imperio (1527-32); en ese momento tuvo lugar la aparición de los españoles en Perú. Pizarro aprovechó el enfrentamiento para conquistar el país (1532-33), apoyando a Atahualpa hasta que venció y ejecutó a Huáscar, y matando luego a Atahualpa, para nombrar inca a su hermano Manco Cápac II o Manco Inca (1533-44).

Éste trató a los españoles como aliados, hasta que, en 1536-37, encabezó una rebelión contra ellos. Los españoles consiguieron sofocar la rebelión con el auxilio del propio hermano del inca, Paullu. Derrotado, Manco Cápac se retiró a la región montañosa de Vilcabamba, donde mantuvo un foco de resistencia organizado como remedo del antiguo imperio.

Le sucedieron sus hijos Sayry Túpac (1544-58), Tito Cusi (1558-71) y Túpac Amaru I (1571-72), hasta que en 1572 los españoles tomaron el reducto y ejecutaron al último inca. De una hija de Túpac Amaru sería descendiente Túpac Amaru II o simplemente Túpac Amaru, cacique que en el siglo XVIII protagonizó una sublevación indígena contra los españoles

Quizas tambien te interece: Thomas H. Ince

(Thomas Harper Ince; Newport, 1882 - Hollywood, 1924) Productor, director y guionista de cine estadounidense. Nacido en el seno de una familia de actores, su infancia y juventud transcurrieron inmersas en el mundo de la interpretación, en todo tipo de espectáculos.

Este aprendizaje sería muy importante para él, dado que le permitiría conocer a fondo los entresijos del mundo de la farándula. En 1906 empezó a vincularse con el mundo del cine. Tras conocer casualmente al actor William S. Hart, tuvo después ocasión de tomar contacto con David W. Griffith en la Biograph, en donde Ince pasó a coordinar el trabajo de los directores que trabajaban en la productora.

Los enfrentamientos entre el trust comandado por Edison (la Motion Pictures Patent Company) y los independientes afectó personalmente a Ince, quien durante unos años pasó por la Universal y después por la Bison 101. Cuando los enfrentamientos se agudizaron, Ince propuso a los propietarios de la Bison 101 marcharse a California e instalar en aquellas tierras su estudio, lejos de las presiones del trust

A partir de 1911 comenzaron una intensa actividad, en la que Ince marcó un estilo de trabajo muy férreo con el fin de que los costes económicos no se disparasen. Esta es una de las facetas más destacadas en el trabajo de Thomas Ince, pues hasta la fecha la improvisación era una tónica bastante generalizada y muy pocas productoras sabían qué dinero manejaban en la producción hasta que tenían finalizada la película o películas.

Ince decidió buscar una solución con el fin de controlar más sus producciones. Por eso abandonó la Bison 101 y fundo con Adam Kessel, uno de los propietarios de la firma, la Kay-Bee, aunque después también participó con Griffith, Mack Sennet y Harry E. Aitken, propietario de la Mutual, en la fundación de la Triangle. Desde la Kay-Bee (los estudios pasarían a conocerse como Inceville) se propuso afrontar dos líneas de producción: una volcada en el cine de consumo y la otra en historias más sociales. En el caso de la primera, aprovechó su amistad con William S. Hart para producir westerns sin descanso, uno de los productos más rentables de la empresa; para un cine más cuidado contrató a algunas estrellas como Mildred Harris y William Desmond

Thomas Ince supervisaba todos los guiones y planes de producción; no dejaba nada al azar. Esta actitud empresarial le convirtió en uno de los productores claves de las dos primeras décadas del cine estadounidense. Por su estudio no sólo pasaron numerosos actores que se convirtieron en rostros populares, sino que dio entrada también a jóvenes directores que sin duda, con el paso de los años, se acordaron de la impronta de Ince.

Esta mentalidad empresarial es la cualidad más destacada de un hombre que comprendió la dimensión del cine como espectáculo y sobre qué pilares debía sustentarse la industria cinematográfica que quería sobrevivir en el tiempo. Ince murió en extrañas circunstancias a bordo del yate del magnate William Randolph Hearts en noviembre de 1924

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Túpac Amaru I
Biografía de Manco Cápac II o Manco Inca
Biografía de ibn al- Sayj
Biografía de Túpac Huallpa
Biografía de Manco Cápac I




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas