Emperatriz de Austria, conocida popularmente como Sissi, hija del duque Maximiliano José. Contrajo matrimonio muy joven, a los quince años, con el emperador Francisco José I de Austria, al que dió cinco hijos, uno de los cuales, Rodolfo, murió en Mayerling en extrañas circunstancias, al parecer un suicidio que nunca fue esclarecido, y que contribuyó a aumentar la tristeza de Sissi
Isabel de Wittelsbach [Sissi]
La emperatriz no tuvo una vida fácil; ella, de quien se dijo que era la mujer más bella y más desgraciada de la época, padeció de anorexia y bulimia y no soportaba el protocolo de la severa corte austríaca, lo que fue causa de que chocara en no pocas ocasiones con su marido y con su suegra.
Esta última defendía los intereses centralistas imperiales, mientras que la esposa del Emperador puso sus simpatías del lado de los independentistas húngaros. En 1867 fue coronada reina de Hungría, y celebró su victoria con el Tratado de Reconciliación, que concedía cierta autonomía a Hungría bajo la corona de los Habsburgo
La princesa de Baviera trató de refugiarse de los problemas que enturbiaban su vida privada en ciertos intereses intelectuales -era muy aficionada a la poesía-, en los paseos a caballo y en los múltiples viajes que hizo, especialmente durante la última etapa de su vida. Precisamente en uno de estos encontró la muerte, a manos de un anarquista italiano llamado Luccheni, en el lago de Ginebra (1898).
La dramática muerte acentuó la mitificación de esta mujer, cuyo cuerpo se trasladó a Viena, donde fue inhumado el 18 de septiembre en la cripta de la iglesia de los Capuchinos. El emperador fundó, en su memoria, la orden de Isabel.
(?, 1596 - Londres, 1662) Princesa británica que fue reina de Bohemia. Era hija de Jacobo I, rey de Inglaterra, y Ana de Dinamarca. Se instaló en la corte en 1606, donde su natural afable y su belleza le reportaron la admiración de los poetas, que la hicieron objeto de sus versos.
Isabel Estuardo
Numerosos príncipes y reyes, entre los que se contaban el monarca español Felipe III, el sueco Gustavo Adolfo, o el elector palatino Federico V de Alemania, solicitaron su mano que, finalmente, fue concedida al germano, deseoso el padre de Isabel de estrechar los lazos entre las potencias.
El matrimonio se celebró en 1613 y, un año más tarde, nació su primogénito, Federico Enrique. El vástago más famoso de la pareja, instalada en Heidelberg, fue el Príncipe Ruperto, nacido en 1619, año en que Federico reemplazó a Fernando II en el trono de Bohemia. Al año siguiente, el reino de Bohemia y sus Estados hereditarios cayeron ante la los católicos en la batalla de Praga, e Isabel marchó a Holanda junto a su marido, donde permaneció durante cuarenta años.
Al quedar viuda, consiguió recobrar parte del Palatinado para su segundo hijo Carlos Luis, que sólo obtuvo una pequeña parte de su patrimonio en 1648. En el año 1660, su sobrino Carlos I accedió a que volviera a acabar sus días a Inglaterra.