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Biografía de Bernardo de Iriarte

La Orotava, Tenerife, 1735 - Burdeos, 1814

Ilustrado español, sobrino del ilustrado Juan de Iriarte y hermano mayor del fabulista y dramaturgo Tomás de Iriarte. Su papel dentro de la literatura estuvo más en el aspecto organizativo e ideológico que en el estrictamente literario.

Ocupó varios puestos dentro de la administración en tiempos del Conde de Aranda, verdadero promotor de la Ilustración española, como el de la Secretaría de Estado (antecedente del actual Ministerio del Interior), una plaza en el Consejo de Indias, la dirección de la Compañía de Filipinas o la secretaría de la embajada española en Londres.

Con todo, el más relevante de ellos, desde el punto de vista literario, fue el de director de los teatros de los Reales Sitios, para los que realizó una lista de comedias del XVII que, refundidas, podrían representarse, así como unas Instrucciones para el funcionamiento de los dichos teatros dirigidas al comisario-corrector de dramas para el teatro de la corte, José Manuel de Ayala, que suponen un documento de incomparable importancia, dado que no se mueven, como el conocido Informe de Jovellanos, en el plano teórico, sino en el de la realidad de unos teatros concretos que se quieren mejorar.

El tono de las dichas instrucciones va a recordar en cierta medida al de erasmistas tan puritanos en materia literaria como Luis Vives o Juan de Valdés. De esta manera, aboga Iriarte por la prohibición de los sainetes por ser ejemplo de malas costumbres, de las comedias de magia y de aquellas con segundas y sucesivas partes que llegaban a constituir auténticas sagas. Más allá, aboga Iriarte por un modo de representar natural y casi realista, ajeno al histrionismo que parece que se imponía entre los cómicos y en el gusto del público

En este aspecto, llega a referirse a la llamada cuarta pared que debían suponer los cómicos entre ellos y el público y que se implantaría durante el XIX en toda Europa. Tal deseo de realismo se plasma, sin duda, en la breve obra dramática de su hermano Tomás

También tradujo, en 1765, el Tancredo de Metastasio, dentro de la serie de traducciones, cabría mejor decir adaptaciones, de obras extranjeras que encargó para los dichos teatros. La frecuencia con la que los ilustrados apelaron al propio ejemplo a la hora de componer obras con arreglo a los supuestos preceptos aristotélicos fue tan frecuente como desdichada, pues casi nunca acompañaban las dotes literarias a las buenas intenciones y a la exquisita educación. En el caso de Bernardo de Iriarte, cabe, al menos, agradecerle el hecho de que se limitase, consciente de sus fuerzas, a traducir una de las obras supuestamente ejemplares

Mantuvo correspondencia con personajes tan destacados en su época como Cabarrús, Peñaflorida, Jovellanos, Meléndez Valdés, Urquijo y el propio Goya, que lo retrató. Escribió también una Vida de don Juan de Iriarte, su tío y verdadero jefe del clan familiar y artífice de la carrera de sus sobrinos. Fue condecorado con la Cruz de Carlos III. Al final de su vida, fue condenado al destierro, lo que llevó a cabo en Francia. Falleció en los mismos años en los que se desarrollaba en nuestro suelo la guerra de la Independencia, que supuso la derrota definitiva de los ideales defendidos por los ilustrados, tantas veces personificados, por desgracia, en la nación francesa que había invadido España

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(Puerto de la Cruz, 1750-Madrid, 1791) Escritor español. Fue junto con Félix María de Samaniego uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII. Sobrino del académico Juan de Iriarte, a los trece años se trasladó a Madrid para vivir con su tío, lo que le permitió adquirir una sólida educación. Sucedió a su pariente como traductor de la Secretaría de Estado y ocupó el cargo de archivero del Consejo de Guerra.


Tomás de Iriarte

Su figura destacó en los ambientes literarios y sociales. Frecuentó asiduamente la tertulia de la Fonda de San Sebastián donde trabó amistad con Cadalso y Nicolás Fermández de Moratín. Agudo crítico y gran polemista, mantuvo constantes disputas con Ramón de la Cruz, Forner y Samaniego. La fama le llegó con la publicación de la obra satírica Los literatos en cuaresma (1773), imprescindible para conocer a los escritores neoclásicos españoles. En 1777 tradujo en verso el Arte poética de Horacio. Trabajo tan elogiado como controvertido fue el poema didáctico La música (1779), traducido a varios idiomas.

Su mayor popularidad se debió a las Fábulas literarias (1782), publicadas un año más tarde que las de Samaniego, donde reunió una serie de poemas satíricos y moralizantes que encierran muchas veces una burla feroz de sus coetáneos. El autor aplicó a estos apólogos los preceptos clasicistas, se hizo eco de las ideas estéticas imperantes en su tiempo y se sometió a las reglas de universalidad, unidad formal y didactismo.

A pesar de que sus versos presentaron una mayor variedad métrica que los de Samaniego, y buscaron la máxima sencillez y claridad, las rimas resultaron un tanto forzadas y nunca alcanzaron la vivacidad de las de su rival. No obstante, el gran acierto del autor consistió en trasladar fielmente al género fabulístico las normas dictadas por la preceptiva, como puede apreciarse en piezas como "El burro flautista", " La Mona", "Los dos conejos" o "El caballo y la ardilla".

De su actividad teatral cabe destacar el monólogo Guzmán el Bueno (1787), el drama en prosa La Librería (1790) y tres comedias morales en verso, El don de gentes (1780), El señorito mimado (1787) y La señorita malcriada (1788), que tratan sobre la dificultad de educar a los hijos. Estas piezas son antecesoras de las comedias de Moratín y de la alta comedia del siglo XIX. Cuatro años antes de morir hizo realidad su deseo de ver publicada su Colección de obras en verso y prosa (1789)

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