Compositor español. Inició su carrera en Madrid, donde consta su colaboración en diferentes zarzuelas como La Pradera del Canal, estrenada en 1847 y en la que colaboró con Cepeda y Oudrid. Posteriormente, marchó a París como profesor de canto de la emperatriz Eugenia de Montijo. Más adelante, viajó a Cuba, donde entró en contacto con los ritmos criollos (en especial la habanera) que habían de tener gran importancia en su producción. Posteriormente, regresó a París y de allí, a Vitoria, donde murió
Su obra está formada por canciones fáciles para voz y piano que publicó en colecciones como la titulada Fleurs d´Espagne (París, 1864). A pesar de su carácter frívolo, estas canciones alcanzaron gran éxito y fueron interpretadas por todas las grandes cantantes de la época, en especial aquellas que, como Paulina Viardot-García y Adelina Patti, tenían alguna relación con España.
De entre estas canciones, destacan La Paloma, tan conocida que ha pasado a la tradición oral en España e Hispanoamérica, y El Arreglito, cuyo éxito en Francia llevó a Georges Bizet a emplearla como base de la conocida habanera de Carmen pensando que se trataba de una auténtica melodía popular española
(Utiel, 1931 - Valencia, 2006) Pintor y escultor español. Inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, y su interés por la arquitectura le llevó a entrar en la Escuela Superior de Barcelona, en 1949. Es miembro fundador del grupo "Estampa Popular" de Valencia, creado en 1964. Colaboró como diseñador gráfico en la revista Suma y sigue editada en aquella ciudad
Comenzó pintando dentro de esquemas figurativos, de los que se alejó para acercarse a la abstracción informalista a finales de los años 50. En la década de los 60 su pintura evolucionó hacia el Pop-Art y realizó en estos años los llamados Aislamientos, trabajos realizados mediante técnicas publicitarias que reflejaban la situación del individuo empequeñecido frente al mundo mecanizado. En los últimos quince años, sus investigaciones se centraron en el campo escultórico (esculturas transitables) y en una pintura geométrica y lírica muy personal.