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Biografía de Ignacio F. Iquino

Ignacio Farrés Iquino; Valls, 1910 - Barcelona, 1994

Director y productor cinematográfico español. El nombre de Ignacio Farrés Iquino está asociado a cuatro décadas de cine español, y aunque la desigual fortuna de buena parte de sus producciones plantea dudas acerca de sus méritos en conjunto, es indudable que su pasión cinéfila se desenvolvió con idéntica entrega en el melodrama y en la comedia, en el western y en el cine erótico

Durante su juventud se sintió atraído por la música y la pintura, dos artes en las cuales demostró prontamente sus habilidades. Ganó cierto prestigio como pintor, dibujante y decorador, antes de dedicarse de lleno a la fotografía, un paso intermedio que le llevó finalmente a su genuino campo de actividad: el cine. En 1934 fundó la compañía Emisora Films, comprometida en el desarrollo de películas propias y ajenas. La primera entrega de la firma fue Al margen de la ley (1935), versión cinematográfica del crimen del expreso de Andalucía, uno de los sucesos más conocidos del periodo

Tras la Guerra Civil, Iquino reavivó su actividad de cineasta con producciones de carácter popular, como ¿Quién me compra este lío? (1940), Alma de Dios (1941) y Los ladrones somos gente honrada (1942). A ese modelo de comedias añadió su peculiar perspectiva del género policíaco con Una sombra en la ventana (1944), El obstáculo (1945) y Brigada criminal (1950). Con un innegable talento para reconocer las exigencias comerciales de la época, combinó este tipo de películas con otras de signo patriótico, como Noche sin cielo (1947) y El tambor del Bruch (1947)

El planteamiento religioso y existencial de El Judas (1952) dio cuerpo a esta polémica producción, cuyos problemas con la censura ampliaron su renombre. Pese a este moderado enfrentamiento con los condicionantes políticos, Iquino nunca pretendió otra cosa que amoldarse a los nuevos patrones de la industria con la mayor eficacia posible. De ahí que, ante el auge de las coproducciones hispano-italianas del Oeste, rodase spaghetti-westerns como Oeste Nevada Joe (1965), Un dólar de fuego (1965) y Pistoleros en Golden Hill (1966).

Poco después, al moderarse el criterio de la censura, abordó proyectos tan escabrosos como Aborto criminal (1973) y La zorrita en bikini (1975). Durante el periodo de la transición democrática, Iquino se vinculó al cine pornográfico, y a él pertenecen algunas de sus películas más desdeñables, caso de Los violadores del amanecer (1978)

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(Vitoria, 1854 - 1911) Explorador africanista español. Siguió la carrera de filosofía y letras, pero su inquietud y la influencia de Henry Stanley lo atrajeron a la exploración científica.

En 1868 ideó ya un viaje de exploración al interior de África. Esto le llevó a la fundación de una sociedad en el convencimiento de que era necesaria la colaboración de otras personas que tuviesen las mismas inquietudes. Dicha sociedad la denominó La exploradora, que hasta 1874 realizó grandes trabajos preparatorios para la mencionada expedición

En 1874 emprendió un viaje preparatorio de estudios desde el golfo de Guinea, desde donde partiría hacia el interior. Durante el tiempo que duró la expedición, ochocientos treinta días, Iradier, acompañado entre otras personas por su mujer y su cuñada, recorrió casi 1900 kilómetros, desde Aye hasta el río Muni. Después de remontar éste llegó hasta otro río, el Utamboni, para intentar alcanzar la región de los Grandes Lagos, y desde allí llegar a la desembocadura del Muni.

En la exploración visitó las islas de Corisco y Elobey Grande, así como Inguinna y el cabo San Juan, la mencionada Aye, los ríos Muni, ya mencionado, Utongo, Utamboni, también mencionado, y Bañe, así como dos cadenas montañosas, la cordillera Paluviole y la sierra de Cristal. Desde esta última hubo de retornar debido al abandono de la mayoría de la escolta indígena. Tomó contacto con diversos pueblos, como los vengas, itemus, valengues, vicos, bijas, bapukus, bandemus y pamues. La nota triste del viaje la puso el fallecimiento de su hija, Isabel, nacida en el transcurso del mismo

El segundo viaje de exploración se inició poco tiempo después de finalizado el primero, a finales de 1877. A partir de los datos obtenidos pudo trazar los mapas de las zonas visitadas, los cuales serían publicados por la Sociedad de Africanistas y Colonistas de Madrid a su regreso a España; después de este viaje su avión tuvo que ser arreglado por Coello. De este segundo viaje también obtuvo vocabularios y gramáticas de las lenguas de las tribus que visitó, así como numerosas anotaciones sobre observaciones astronómicas, etnográficas, climatológicas y comerciales

La sociedad mencionada logró reunir los fondos necesarios para que unos años después Iradier pudiese organizar una tercera expedición. Ésta dio comienzo en julio de 1884. En la misma le acompañó el doctor Ossorio, quien, como el propio Iradier, participaba como delegado de la Sociedad de Africanistas. El viaje se ciñó a recorrer los territorios ya explorados en su primera expedición y algún otro. Cruzó el río Muni y exploró su orilla izquierda; igualmente exploró el río Noya y los ya conocidos Utambani y Bañe. Lograron alcanzar el límite navegable del río Utongo, para desde allí pasar por el río Cóngoa hasta el río Muni, desde el que descendieron para luego dirigirse a las costas del Buru, situadas al noreste de la bahía de Corisco. Emprendieron viaje de regreso a España el 28 de noviembre de 1884, debido a que Manuel Iradier, aquejado de fiebres, no podía continuar

En febrero de 1885 entregó a la Sociedad de Africanistas y Colonistas de Madrid diversos documentos, contratos de anexión y actas notariales, que dieron como resultado la incorporación de los territorios del río Muni a la soberanía de España, mediante la obtención del reconocimiento de dicha soberanía por parte de ciento un jefes indígenas, que controlaban una superficie de 14.000 kilómetros cuadrados. Estos territorios, conocidos después como la Guinea española, permanecieron bajo la soberanía de España hasta el año 1968, en el que obtuvieron su independencia y pasaron a denominarse Guinea Ecuatorial. Igualmente, Manuel Iradier publicó numerosas obras en las que narra sus experiencias africanas

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