Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Viacheslav Ivanov

Viacheslav Ivánovich Ivanov; Moscú, 1866 - Roma, 1949

Escritor, filósofo y filólogo ruso. Hijo de un modesto empleado y sujeto ya desde niño a crisis de tipo religioso, ahogó sus tendencias rebeldes sometiéndose a severos estudios que maduraron su acusada capacidad para las disciplinas histórico-filosóficas. Estudió en Berlín junto a Mommsen, y empezó a preparar lo que había de ser su disertación doctoral, De societatibus vectigalium publicorum populi Romani, no publicada, empero, hasta 1911.


Viacheslav Ivanov

La permanencia en el extranjero resultó decisiva para el futuro poeta: llevóle al conocimiento de las ideas de Nietzsche, cuya influencia se dejó sentir en todo el desarrollo de su vida espiritual. Tras una estancia en París marchó en 1892 a Roma, donde prosiguió la preparación de su trabajo en el Instituto Germánico. En esta última ciudad encontró en 1894 a la poetisa Lidja Zinoveva Annibal. La relación con ella le indujo a divorciarse de su esposa, Daria Dmitrievskaia, compañera suya durante varios años y que contribuyó a relacionarle con el filósofo Vladimir Solov´ev, quien alabó sus facultades de poeta-pensador e influyó luego en él junto con Nietzsche. Permaneció hasta 1905 en el extranjero, y estuvo incluso en Jerusalén.

Vuelto a Rusia, publicadas ya la versión inicial de su libro sobre la religión de Dionisos (1903-04) y su primera colección de versos, Los astros pilotos, se estableció con Lidja en San Petersburgo, donde su hogar, instalado en el sexto piso de una especie de torre, convirtióse en el centro más apreciado de la vida intelectual contemporánea. Durante un bienio, hasta 1907, su existencia transcurrió felizmente, dicha que acabó de mejorar el nacimiento de una hija. El citado año, empero, falleció la madre en el curso de una epidemia de escarlatina; ello fue una grave adversidad para el poeta, que, sin embargo, durante varios años siguió manteniendo viva la tradición de los "miércoles de la torre". En 1911 se unió con la hija del primer matrimonio de la difunta, Vera; ésta, empero, murió pronto, en 1920, luego de haberle dado un hijo.

Ivanov resolvió entonces abandonar de nuevo Rusia por espacio de algún tiempo; vuelto a la patria prefirió, para residencia, Moscú a San Petersburgo. Su fama se hallaba ya afianzada. Nuestro autor permanece en la historia de la literatura rusa como principal teórico del simbolismo, e, igualmente, en calidad de poeta, aunque sus tomos de versos (Cor andens, Translucidez, Eros, Dulce misterio), sus tragedias, Tántalo y Prometeo, y sus ensayos de crítica (Vigilia de las estrellas, Surcos y límites, Cosas patrias y universales) sean sólo conocidos de una minoría iniciada.

La revolución de 1917 no entusiasmó a Ivanov como la de 1905, cuyo fracaso le decepcionó. El nuevo ambiente le inspiró una de sus obras poéticas más bellas, Los sonetos invernales, y una de las producciones modernas del pensamiento más originales, Correspondencia de un rincón a otro, esta última escrita en colaboración con un compañero de aposento, el filósofo M. O. Gershenzon. En 1921 fue nombrado profesor de griego de la Universidad de Bakú, donde por espacio de tres años dio a los jóvenes tártaros lecciones sobre Homero y Esquilo.

Obtenido el permiso necesario para trasladarse al extranjero, fijó su residencia en Italia, primeramente en Pavía, donde actuó como profesor en el Colegio Borromeo, y luego en Roma; allí prosiguió su labor de poeta y erudito, colaboró sobre todo en revistas suizas, y dirigió nuevas ediciones de varias obras suyas, entre ellas el ensayo acerca de Dostoievski y el referente a la religión de Dionisos

Quizas tambien te interece: Vsevolod Ivanov

(Vsevolod Viacheslávovich Ivanov; Lebiajie, 1895 - Moscú, 1963) Escritor soviético. A los catorce años abandonó la escuela y la familia para seguir a un circo. Durante mucho tiempo llevó una vida errante, y trabajó en oficios tan diversos como camarero, descargador, marinero, tipógrafo y faquir.

En 1921 llegó a Petrogrado con una carta de recomendación del periódico Soviestskaya Sibir (Siberia Soviética) en el que habían publicado algunos cuentos para Gorki. Éste se interesó por la suerte del joven Ivanov, lo presentó a Hermanos Serapione y le ayudó a que salieran publicados sus relatos en Krasnaya Nov: Partizany (1921) Partigiani y El tren blindado 14-69 (1922).

La carrera literaria de Ivanov comenzó con un éxito espectacular, al que siguió un constante declive. Fue un autor muy fecundo, que entre 1921 y 1923 había escrito todo lo que le garantiza un lugar en la historia de la literatura rusa: las novelas Vidrios de colores, de 1922, Arena, de 1923, El día de Buda, de 1923, y numerosos Cuentos, entre ellos Ditja (1922), quizás el mejor.

En estos años, Ivanov representa al clásico romántico revolucionario: ve la revolución como un choque de fuerzas impersonales, un fenómeno natural, y la describe en cuentos breves, casi anécdotas, escasos en penetración psicológica pero ricos en "pathos". Incluso sus novelas de esta época no son novelas propiamente dichas, pues les falta unidad argumental. Su estructura está fragmentada en varios planos, y continuos juegos de palabras y neologismos delatan la deuda pagada a la prosa ornamental. En Ivanov, además, ésta se mezcla con una fuerte tendencia regionalista, que le convierte en pionero de la literatura soviética siberiana.

Su manera de ver la vida y la revolución como algo ciego y casual, como un triunfo del instinto, empezó a desatar las críticas. Así, El misterio de los misterios recibió la acusación de prestar demasiada atención al lado oscuro, salvaje y biológico del alma humana, así como también Michail-Serebrianaya dver (1929) y Osobnjak (1928).

Ivanov intentó adaptarse a los nuevos tiempos y escribió la novela "proletaria" Acero del Norte, de 1925; dos piezas teatrales, El tren blindado 14-69, basada en el cuento homónimo, y El asedio, de 1928; y una novela sobre el plan quinquenal, Viaje al país que todavía no existe, de 1930; pero en general los resultados fueron decepcionantes.

Tras la extensa y colorida novela autobiográfica Las aventuras de un faquir, de 1935, también inferior a su producción precedente, Ivanov regresó al tema de la revolución con Parchomenko (1939), biografía novelada de un famoso héroe de la guerra civil, visto desde una nueva óptica más realista y más histórica, pero inevitablemente condicionada por la atmósfera de "culto a la personalidad". Durante la guerra, Ivanov abordó sin mucho éxito los temas históricos con las novelas En el campo de Borodín, de 1943, y Durante la toma de Berlín, de 1946. Esta última fue mencionada entre las novelas "perjudiciales" en un célebre discurso de Zdanov.

Más tarde, trató sobre temas literarios y escribió Encuentros con Gorki, de 1947 y la pieza teatral Lomonosov (1953). Su última obra, Vamos a la India, de 1960, es una reelaboración de las Aventuras de un faquir. Gran parte de la obra de Ivanov permanece inédita

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Vsevolod Ivanov
Biografía de Nikolái Alexá Berdiáiev
Biografía de Fiódor Fiódorovich Ivanov
Biografía de Lev Ivanov
Biografía de Alexéi Konstantínovich Tolstói




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas