Militar y administrador colonial español, virrey de Nueva España (1803-1808). Participó en las campañas de Portugal y Gibraltar. En 1803 inició su virreinato en Nueva España, en el mismo año en que llegó a esos territorios la expedición del médico español Francisco Javier Balmis, acompañado por Alexander von Humboldt, a quienes apoyó. Garantizó aprovisionamiento suficiente de azogue para las minas de Guanajuato. Envió recursos a España para sostener la guerra contra Inglaterra, obtenidos de la Cédula de la Caja de Consolidación, que enajenaba las fincas y fundaciones pías, por lo que desató descontento entre los peninsulares. En 1808, apoyó a los criollos para establecer un gobierno nacional, motivando su aprehensión por los realistas. Conducido a España, fue juzgado y encontrado inocente, aunque, tras su fallecimiento (Madrid, 1815), se le halló culpable en juicio de residencia
(Santander, 1864 - Cagnes-sur-Mer, 1924) Pintor español. Cursó estudios de dibujo en Bilbao, donde se había establecido su familia. En 1883 es enviado a Bruselas para estudiar ingeniería, carrera que abandona para dedicarse a la pintura.
En 1895 se instala en París, donde entabla amistad con Matisse, Van Dongen, Derain y Vlaminck. Allí asimila las enseñanzas del impresionismo, y pintores como Van Gogh, Cézanne o Gauguin dejarán una profunda huella en su obra. De la mano del famoso marchante Ambroise Vollard expone, en numerosas ocasiones, en la capital francesa.
Desde 1895 compagina su residencia parisina con estancias en Bilbao, Salamanca, Córdoba y Madrid, y termina al final de su vida en el sur de Francia. En 1908 comparte un estudio en Sevilla con su íntimo amigo Matisse y posteriormente emprenden juntos un viaje a Tánger, que será decisivo para ambos. La Primera Guerra Mundial lo aleja de París y le obliga a establecerse en diferentes puntos de la Península.
Mujeres, de Francisco Iturrino
A partir de 1922 tiene que sufrir una serie de intervenciones quirúrgicas, primero en Madrid y después en Barcelona. Con una suscripción de sus amigos compra una casa en Cagnes-sur-mer, adonde se retira y se dedica al aguafuerte.
Entre sus temas favoritos se encuentran los grupos de desnudos femeninos, las escenas de flamenco y los toros; en su estilo, dotado de gran energía lumínica y erotismo vital, se perciben los rasgos del fauvismo francés