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Biografía de Graciela Iturbide

México, 1942

Fotógrafa mexicana. Comenzó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, con lo que sus comienzos profesionales tuvieron lugar en el Séptimo Arte. Antes de dedicarse por completo a la fotografía (hacia 1974), fue asistente de Manuel Álvarez Bravo. Sus trabajos pronto se encaminaron a plasmar la realidad de los pueblos indígenas de México, especialmente en todo aquello que rodea a la mujer en sus costumbres cotidianas, dotando a sus fotografías de una atmósfera particular que le acerca al Realismo mágico

Es autora de varios libros, entre los que destacan Los que viven en la arena (1981) y Juchitán de las mujeres (1989). Las exposiciones de su obra han cruzado el Atlántico, en salas como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o en festivales internacionales, como el celebrado en Arlés en 1979.

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(Falces, Navarra, 1929) Músico español, saxofonista, clarinetista y compositor. Profesor del Conservatorio de Madrid y colaborador, como solista, con la Orquesta Sinfónica de la RTVE, recibió en 1992 el premio a la Creación Musical, Literaria y Plástica de la Comunidad de Madrid. Ha alternado a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz, su gran pasión. Junto con el pianista Tete Montoliu, es una de las grandes figuras del jazz español de todos los tiempos


Pedro Iturralde

Comenzó a estudiar clarinete y saxofón a los 9 años de edad, y a los 11 ya tocaba en una banda local cuyo director, amante del jazz, le aficionó pronto a esta música. En 1948 realizó su primera gira fuera de España. A su vuelta estudió la carrera de saxofón, que concluyó en tan sólo un año, al tiempo que visitaba algunos países como Francia, Italia, Turquía, Grecia y Líbano. Invirtió en esa gira siete años de su vida, y a mediados de los años sesenta se instaló en Madrid. Tocó de forma habitual en el combo de jazz del Whisky Jazz Club, junto a algunos músicos fijos en ese club como Joe Moro, Juan Carlos Calderón, Regolí, Vlady Bas o Santiago Pérez. En este club mítico tuvo la oportunidad de tocar también con Gerry Mulligan, Lee Konitz, Donald Byrd, Hampton Hawes o el genial Tete Montoliu. Con Tete, además, estuvo de gira por el norte de España (País Vasco y Cataluña)

En 1967 grabó con Hispavox un disco mítico, titulado Jazz Flamenco (vols. I y II), donde colaboró un joven guitarrista llamado Paco de Algeciras, seudónimo de Paco de Lucía. El disco fue un aldabonazo en la música jazz internacional, pues mezclaba de manera clara -y no somera, como había hecho antes Miles Davis- jazz y flamenco en estado puro. En el mismo año, el crítico alemán Joaquim E. Berendt le hizo grabar para el sello alemán MPS un disco similar, titulado también Jazz Flamenco. Además, fue incluido en el Festival de Jazz de Berlín, donde también se dieron cita algunas estrellas del momento, como Miles Davis, Thelonious Monk, Sarah Vaughan o Baden Powell. Ésta fue la época en la que actuó en el Play-House Theatre de Londres y en el Palau de Barcelona, con la All Star Big Band, patrocinada por la Unión Europea de Radio


Iturralde en concierto

Al año siguiente, 1968, colaboró con el pianista Hawpton Hawes, con quien grabó, junto a su cuarteto, un elepé también mítico para el jazz español de entonces: Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes. En 1972 dio un giro a su carrera como solista. Se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el famoso Berklee College of Music, de Boston, por el que fue becado. Allí estudió arranging con Herb Pomeroi, y armonía avanzada.

Iturralde aprovechó esta ocasión para tocar con el grupo de Gary Burton y en la All Star Faculty Big Band. En ese mismo año le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza Like Coltrane (más tarde llamada Tribute to Coltrane)

En 1974 participó en el Festival de jazz de Madrid con su cuarteto, ya como una figura consolidada del panorama jazzístico internacional. Volvió a tocar en el citado festival en algunas ocasiones posteriores, por ejemplo junto al pianista Horace Parlan en el Festival de San Isidro de 1986, acompañados a la batería por el mítico Ed Thigpen.

En 1978 ganó de nuevo un premio, esta vez el segundo premio de composición, en el Festival de Mónaco, con la composición Toy. Durante esa década y las de los años ochenta y noventa, Iturralde ha actuado la mayoría de las veces con su cuarteto que, desde los ochenta, ha estado integrado por Horacio Icasto (al piano), Víctor Merlo o Miguel Ángel Chastang (al contrabajo) y Carlos Carli o Carlos González (a la batería). Con ellos ha recorrido asiduamente los Festivales y clubes más importantes de España

En el campo clásico -que compatibilizó a la perfección con su actividad docente y con sus actuaciones jazzísticas-, Pedro Iturralde ha tenido también una marcada proyección. En 1992, por ejemplo, intervino en la Cumbre Europea de Maastricht interpretando junto a una gran orquesta su tema Old Fiends. Ha colaborado asiduamente con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, al margen de sus actuaciones clásicas, a dúo, con el pianista Agustín Serrano.

No hay que olvidar tampoco sus apariciones al lado del Cuarteto de Saxofones, con el que actuó habitualmente y grabó el disco Sax a Pel en 1994; o, asimismo, junto al L´Ensemble de Saxofones de Lyon. También cabe resaltar su labor como compositor de bandas sonoras de películas, entre las cuales podemos reseñar su dirección musical y composición en la película El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez

El estilo de Pedro Iturralde puede tildarse de clásico, pues sigue unos patrones básicos del saxofón en su periodo hard bop. No obstante, su gran preparación técnica y su conocimiento exhaustivo de la música clásica siempre le han hecho poseedor de un estilo propio que rezuma ingenio y talento interpretativo. Al tocar muchas clases distintas de saxos -soprano, tenor, sopranino-, así como el clarinete, este músico ha mostrado siempre un espectáculo cargado de sutileza y con un gran dominio de los instrumentos de viento. En este sentido, el músico suele ofrecer un espectáculo curioso que consiste en soplar dos saxofones a la vez, ejecutando una composición a dos voces

Por otro lado, la fusión en sus sesiones de jazz de muchos elementos compositivos -folclóricos, clásicos e improvisativos, mayormente- ha convertido a este intérprete en un valor significativo que, lejos de intentar innovar, ha tratado siempre de investigar en sus composiciones e interpretaciones con elementos folclóricos españoles, fusionándolos con el jazz. Con esto, ha resultado modélica su aportación al campo jazzístico español. A todo ello habría que sumar la importancia de ser un pionero en la fusión radical entre flamenco y jazz, tendencia que luego han continuado otros saxofonistas, como es el caso de Jorge Pardo

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