Compositor español. Estudió con Unceta en Bilbao, su ciudad natal. Luego se trasladó a Berlín, donde fue uno de los discípulos predilectos de Humperdinck. En 1914 estrenó en esta ciudad su poema sinfónico Amor dormido (1914) y ganó un premio de composición en Suecia.
Tras la Primera Guerra Mundial regresó a Bilbao, donde se dedicó a la composición, convirtiéndose en un músico prácticamente incomprendido, ya que su música era bastante avanzada para su época. Siguió los esquemas de la escuela centroeuropea y, aunque en ocasiones utilizó elementos folkloristas, no fue un compositor nacionalista. Sus recursos económicos le permitieron cultivar su arte ante la indiferencia de su entorno sin necesidad de ganarse la vida con la música. Esta vida en solitario le impidió quizá alcanzar un mayor éxito de influencia
En su producción, que incluye piezas para piano y lieder, se incluyen un concierto para piano y orquesta, dos sinfonías, cinco cuartetos de cuerda y la obra vocal Angelus (con la que obtuvo un clamoroso éxito en Budapest en 1930)
(José Antonio Isasi-isasmendi Lasa; Madrid, 1927) Productor y director de cine español. Desde muy joven vivió en la ciudad de Barcelona, donde se formó profesionalmente y donde ya con trece años intervino en el doblaje de la película El pequeño lord. Posteriormente entró a trabajar como botones en la productora Emisora Films donde fue ascendiendo hasta llegar a la categoría de montador (1947-1954) de las películas dirigidas por Ignacio F. Iquino
Isasmendi, que trabajó también para Edgar Neville, Rovira Beleta, o los hermanos Mihura, confeccionó guiones, dirigió cortometrajes, fue jefe de producción y, por fin, en 1954 dirigió su primer largometraje, Relato policiaco. Poco después, en 1956, fundó su propia productora, Producciones Isasi, con estudios de rodaje propios y para la que realizó la mayoría de sus películas
La carrera cinematográfica de Isasi presenta dos fases bien diferenciadas. La primera, que se inició con el rodaje de la película La huida (1955), se caracteriza por la realización de una serie de películas policiacas y de acción, estrictamente nacionales en su producción y explotación. De este periodo son las películas Pasión bajo el sol, un drama rural, de 1956; Rapsodia de sangre (1957); Diego Corrientes (1959); La mentira tiene cabellos rojos (1960); Tierra de todos (1961), y Vamos a contar mentiras (1962), esta última, una adaptación de la obra de Alfonso Paso
La segunda etapa comenzó en 1963 con la película La máscara de Scaramouche. Ésta fue su etapa de internacionalización, en la que realizó costosas producciones, dirigió estrellas internacionales y sus trabajos cinematográficos fueron distribuidos por todos los mercados. De esta época son las películas: Estambul 65, que distribuyó Columbia, Las Vegas 500 millones, que compró la Warner, o Un verano para matar, de 1972, que se exhibió en diversos cines de Nueva York. Con ellas obtuvo importantes premios no solo técnicos y críticos, sino también de taquilla
Otros trabajos de Isasi son el documental Rafael en Raphael, de 1974, y la película El perro, de 1977, una adaptación de la novela de Alberto Vázquez Figueroa. Después de un largo silencio, en 1985 produjo la serie de televisión Goya, y tres años más tarde se despidió de la dirección cinematográfica con El aire de un crimen (1988), basada en la novela de Juan Benet. Desde 1988 vive retirado en Ibiza. En enero del año 2000 recibió el Goya de Honor al conjunto de su trayectoria artística. Ha publicado Memorias tras la cámara. 50 años de un cine español.