Compositor e investigador chileno. Formado con P.H. Allende y D. Brescia, fue miembro del Instituto de Investigación Musical de la Universidad de Chile. Analizó el folclore autóctono en su libro Cinco estudios sobre el folklore chileno (1932-1933). Incorporó elementos araucanos a sus composiciones. Es autor de Quietud, para voz y piano (1932), Friso araucano, para voces y orquesta (1939) y el ballet El pozo de oro (1942)
(Andrés Isasi y Linares, Marqués de Barambio; Bilbao, 1891 - Algorta, 1940) Compositor español. Estudió con Unceta en Bilbao, su ciudad natal. Luego se trasladó a Berlín, donde fue uno de los discípulos predilectos de Humperdinck. En 1914 estrenó en esta ciudad su poema sinfónico Amor dormido (1914) y ganó un premio de composición en Suecia.
Tras la Primera Guerra Mundial regresó a Bilbao, donde se dedicó a la composición, convirtiéndose en un músico prácticamente incomprendido, ya que su música era bastante avanzada para su época. Siguió los esquemas de la escuela centroeuropea y, aunque en ocasiones utilizó elementos folkloristas, no fue un compositor nacionalista. Sus recursos económicos le permitieron cultivar su arte ante la indiferencia de su entorno sin necesidad de ganarse la vida con la música. Esta vida en solitario le impidió quizá alcanzar un mayor éxito de influencia
En su producción, que incluye piezas para piano y lieder, se incluyen un concierto para piano y orquesta, dos sinfonías, cinco cuartetos de cuerda y la obra vocal Angelus (con la que obtuvo un clamoroso éxito en Budapest en 1930)