Médico estadounidense. Licenciado en zoología (1968) y en medicina (1976), empezó pronto a trabajar con órganos artificiales. Experto en biomateriales, diseñó un corazón artificial mecánico, conocido como Jarvik-7, que fue implantado por primera vez en un paciente en 1982. Este dispositivo se implantó durante pocos años, a la espera de recibir un corazón trasplantado compatible, a causa de los múltiples problemas que ocasionaba. Sin embargo, su trabajo sirvió para desarrollar los denominados dispositivos de asistencia ventricular
(Tampere, 1909 - Helsinki, 1985) Atleta finlandés. Apodado "Mister Javelin" (un juego de palabras con su apellido), está considerado uno de los más grandes lanzadores de jabalina y el primero de una larga lista de campeones provenientes de este país nórdico. Fue en doce ocasiones campeón nacional de Finlandia y entre 1930 y 1936 batió su propio récord del mundo nueve veces, ampliando en 6,22 metros la distancia entre el primero de ellos y el último.
Matti Järvinen
Nació en el seno de una familia de atletas, deporte practicado por su padre Werner y tres de sus hermanos, Yrjö, Kallo y Akilles, este último doble medallista de plata en la especialidad de decatlón en 1928 y 1932. Matti se dio a conocer a nivel internacional en agosto de 1930, cuando superó por seis centímetros el récord mundial en posesión del sueco Erik Lundqvist con 71,01 metros; antes de finalizar ese mismo año, volvió a batir varias veces sus propias marcas hasta situarlo por encima de los 72 metros.
Unas semanas antes de acudir a los Juegos de Los Ángeles de 1932 logró en Turku su quinto récord del mundo con un lanzamiento de 74,02, y en la cita olímpica ratificó su superioridad con un buen lanzamiento de 72,71 que le dio el oro. En la temporada siguiente Jarvinen llegó a los 74,61 metros en Vaasa; a los 76,10 en Helsinki; y a los 76,66 en Turín, marca que también le sirvió para adjudicarse el Campeonato Europeo.
Favorito principal para los Juegos de Berlín de 1936, una lesión le impidió defender su título olímpico poco tiempo después de que hubiera establecido su décima y última plusmarca mundial en Helsinki con 77,23 metros. Se adjudicó su último título internacional en los Campeonatos de Europa de 1938 celebrados en París.
Innovador en su tiempo del lanzamiento de jabalina, las gestas de Jarvinen adquieren mayor proporción si se tiene en cuenta que bajo las actuales normas de medición radial su último récord de 77,23 metros equivaldría a 81,26 metros, y que, de haber contado con las actuales jabalinas de diseño aerodinámico, probablemente hubiera alcanzado la barrera de los 90 metros