Pintor italiano. Fue el más importante de los artistas activos en el ducado de Saboya durante la primera mitad del s. XV. Si bien su obra puede centrarse en el gótico internacional, en realidad no se acomodó a la tendencia dominante en la Lombardía de su época, sino que adoptó el realismo de los artistas de Borgoña. En la abadía de San Antonio (Raverso) se halla la mayor parte de su obra, fruto de una notable trayectoria que ejerció gran influencia en el Piamonte
(Viena, 1865 - Ginebra, 1950) Compositor y teórico suizo. Estudió música bajo la tutela de Anton Bruckner y Robert Fuchs en Viena, y con Léo Delibes en París, e ingresó en 1892 en el Conservatorio de Ginebra.
Con el fin de ayudar a sus alumnos en el estudio del ritmo, Jaques-Dalcroze desarrolló un sistema de movimientos corporales acoplado a la duración de los sonidos. Este sistema, inicialmente pensado sólo para la educación musical, fue de gran provecho para otras formas de expresión artística, fundamentalmente la danza.
En 1910 abandonó el Conservatorio de Ginebra y estableció su propia escuela en Hellerau, cerca de Dresde, por donde pasaron muchos de los grandes exponentes de la danza moderna del siglo XX, entre ellos Hanya Holm, Kurt Jooss, Rudolf Laban, Marie Rambert, Uday Shankar y Mary Wigman. En 1911 Dalcroze y sus discípulos fueron invitados por el príncipe Sergei Volkonski a presentar sus trabajos en San Petersburgo y Moscú. Diaghilev visitó el Instituto de Hellerau en 1912, interesado por su sistema rítmico, y contrató a la bailarina Marie Rambert.
Regresó a Ginebra en 1915 para abrir un nuevo Instituto, y en 1920 la escuela de Hellerau se trasladó a Laxenburg, cerca de Viena, aunque fue clausurada por los nazis en 1938. Es autor de Méthode Jaques-Dalcroze (1907-1914, estructurado en cinco partes), Rhythm, Music and Education (1922) y Eurythmics, Art and Education (1930).