Teólogo flamenco (Acquoy, Gueldres, Países Bajos, 1585 - Yprès, 1638). Estudió en Utrecht, Lovaina y París, donde asistió a las controversias entre los profesores de la Facultad de Teología de Lovaina (defensores del papel esencial de la gracia divina en la salvación, por influencia de San Agustín) y los teólogos jesuitas (partidarios de la doctrina humanista y optimista de Luis de Molina, que dejaba un papel mucho mayor para la libertad del hombre).
En 1611-16 se retiró a Camp-de-Prats (cerca de Bayona, en el País Vasco francés) con su amigo Jean Duvergier de Hauranne, para profundizar en el estudio de la Biblia y de los Padres de la Iglesia. Desde 1617 Jansenio fue profesor de Teología en Lovaina, asumiendo el liderazgo de aquella escuela teológica contra la Compañía de Jesús. Llegó a ser nombrado obispo de Yprès (1636), mientras dedicaba sus esfuerzos a un profundo estudio del pensamiento de san Agustín: en él defendía una visión pesimista de la condición humana, marcada por el pecado original y por la predestinación.
Este voluminoso tratado fue editado por sus discípulos después de su muerte (Augustinus, 1640). Los jesuitas consiguieron que su doctrina, conocida desde entonces como jansenismo, fuera condenada por el papa Urbano VIII (1642). Por su parte Richelieu, que no perdonaba a Jansenio un panfleto de 1635 criticando su política exterior, lanzó la persecución en Francia de los «jansenistas», encabezados por Duvergier de Hauranne, abad de Saint-Cyran; éste había desarrollado su propia interpretación práctica de san Agustín, basada en una piedad anti-intelectual y una concepción rigurosa de los sacramentos.
Convertida en una secta de «puros» enfrentada a la «laxitud» de los jesuitas, el jansenismo se desarrollaría desde entonces como un movimiento de renovación dentro de la Iglesia católica, inspirado en el agustinismo y especialmente fuerte en Francia. Antoine Arnauld y Blaise Pascal se convirtieron en su máximos exponentes intelectuales, y la Abadía de Port-Royal (disuelta y arrasada en 1709), en su foco principal. Descartada la posibilidad de una piedad jansenista dentro del catolicismo romano, desde 1723 se formó en Holanda una Iglesia jansenista cismática
(Norman, 1905 - Red Bank, 1950) Ingeniero estadounidense. Fundador de la radioastronomía, se le debe la identificación de la primera fuente celeste emisora de ondas de radio. De profesión ingeniero de radiocomunicaciones, estudió ciencias físicas en Wisconsin. Allí trabajó para los laboratorios Bell Telephone en 1928, donde investigó las causas que producen interferencias en las comunicaciones telefónicas de larga distancia; atribuyó algunas de ellas a fenómenos eléctricos atmosféricos, tales como rayos; otras quedaron absolutamente desconocidas.
En 1932 Jansky descubrió, usando una antena de dirección rotatoria, una emisión débil estática que aparecía todos los días a una hora similar, y demostró que procedía del centro de la galaxia, en la dirección de la constelación de Sagitario. Investigaciones ulteriores en la longitud de onda de 15 metros, le llevaron a identificar esta fuente astronómica como emisiones de radio del gas galáctico interestelar. Tras este fundamental estudio correspondió al radioaficionado Grote Feber dedicarse a los primeros estudios sobre radioastronomía