Escultor estadounidense. Su trayectoria artística pasó de una primera etapa como pintor abstracto de composiciones geométricas bastante austeras a una segunda etapa como crítico de arte (durante los años cincuenta) y a una tercera como escultor, desde comienzos de la década de 1960. Este último período es el que lo convirtió en una figura de proyección universal y en uno de los principales representantes y téoricos del minimalismo. En sus primeras realizaciones utilizó la madera, pero pronto incorporó el plexiglás y el acero inoxidable, su material más característico. Con ellos creó obras basadas en yuxtaposiciones y superposiciones mediante las que intentó expresar relaciones afines a las progresiones matemáticas. Todas sus creaciones son obras frías, carentes de cualquier intención decorativa o implicación emocional, en las que a menudo utiliza el color para de esta manera acentuar la estructura de las piezas
(Madrid, 1870 - 1918) Erudito e historiador español. Era hijo de don Mariano Juderías Bender, traductor de Macaulay, y de una dama francesa. Desde pequeño dominó a la perfección el francés y el inglés. Fue discípulo de Menéndez Pelayo. Su pasión por los idiomas le llevó a dominar dieciséis lenguas modernas, entre las que se encontraban el italiano, el alemán, el ruso, el húngaro y el portugués.
En 1894 fue nombrado aspirante a intérprete en el Ministerio de Estado. En 1990 obtuvo una plaza en la Escuela Especial de Lenguas Vivas Orientales de París. Con el fin de completar sus estudios viajó a Berlín y Odessa (Ucrania). Por oposición fue nombrado en 1904 intérprete de tercera clase en el Ministerio de Estado. En 1906, nuevamente por oposición, ascendió a intérprete de segunda clase del ministerio, plaza que conservó hasta su muerte
Entre sus numerosos estudios en el campo literario destacó su obra Don Gaspar Melchor de Jovellanos: su vida, su tiempo, sus obras y su influencia social, que vio la luz en 1913. Como historiador se propuso esclarecer los puntos oscuros o mal interpretados de la historia de España. Plasmó su pensamiento histórico en su principal obra: La leyenda negra y la verdad histórica: Contribución al estudio del concepto de España en Europa, de las causas de este concepto y de la tolerancia política y religiosa en los países civilizados, publicada en 1914. En 1915 fue nombrado miembro de la Academia de la Historia. Como sociólogo su obra más importante fue El problema de la infancia obrera en España (1917)