Dramaturgo, escenógrafo y director teatral polaco. Profundamente influido por el arte de vanguardia, especialmente el surrealismo y el arte informal, su obra se mueve alrededor del teatro, ya como escenógrafo ya dirigiendo todo tipo de montajes, happenings y piezas experimentales.
Se interesó en un principio por el teatro de marionetas y, ya integrado en el mundo de la farándula, comenzó a destacar por su pericia en el diseño de escenarios y decorados teatrales. Tras formarse en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, en 1942 asumió la dirección del grupo Teatro Independiente, un colectivo clandestino de teatro experimental al frente del cual se mantuvo durante dos años
Representación de La clase muerta, de Tadeusz Kantor
En 1955 fundó el colectivo «Cricot-2», una agrupación de actores que acompañó al dramaturgo polaco durante toda su trayectoria profesional. Al frente de esta exitosa compañía, Kantor logró llevar a los principales escenarios sus puestas en escena sobrias y austeras, en que destacaba la fuerza expresiva que el director polaco exigía a sus intérpretes en la construcción de los personajes. Sus montajes buscaban la espontaneidad y la eliminación de cuantas barreras separan el escenario del patio de butacas.
Kantor triunfó en los escenarios de todo el mundo con montajes como los de El loco y la monja (1963) y La carta (1967), del dramaturgo Witkiewicz. Al mismo tiempo exponía el bagaje teórico que animaba y sostenía sus montajes en diferentes escritos ensayísticos como Manifiesto del teatro informal (1960), Embalajes (1962) y El teatro imposible (1973), reunidos a comienzos de los años ochenta en el volumen Metamorphoses (París, 1982). Alcanzó fama internacional con la gira mundial de la pieza La clase muerta, en 1975, una obra experimental y en la que casi no se habla.
Alentado por el éxito de su primera obra original, durante los últimos años de su vida el dramaturgo polaco se entregó a una intensa actividad creativa. En sus textos reflexiona, desde un enfoque nítidamente existencialista, sobre la angustia del ser humano ante las grandes cuestiones trascendentes y sobre el sentido último de la vida y la muerte.
Condecorado, en homenaje a su larga y productiva trayectoria artística, por el Consejo de Estado polaco en 1983, alcanzó a ver el triunfo de otras piezas originales suyas como ¡Wielopole, Wielopole! (1980), ¡Que revienten los artistas! (1985) y Nunca volveré aquí (1988), aunque no llegó con vida al estreno de su última creación dramática, titulada Hoy es mi cumpleaños, estrenada en 1991
(San Petersburgo, 1912 - Moscú, 1986) Matemático y economista soviético. Kantoróvich impulsó la aplicación de las matemáticas a los problemas económicos, con especial énfasis en las cuestiones relacionadas con la optimización. En 1975 recibió el Premio Nobel de Economía, junto a Koopmans, por su contribución al desarrollo de métodos para el análisis de problemas económicos referidos a la asignación óptima de recursos escasos
Leonid Kantoróvich
Kantoróvich ingresó como estudiante en el departamento de matemáticas de la Universidad de Leningrado. Su actividad científica comenzó durante su segundo año de estudios, de manera que los resultados de su primera investigación se presentaron en 1930 durante el Congreso de Matemáticas de la Unión Soviética. Al principio de la década de los años treinta, Kantoróvich continuó con su investigación en ciencias exactas en la misma Universidad, tarea que sumó a su actividad docente.
En 1934, tras reinstaurarse el sistema de grados educativos, se le reconoció el grado de doctor y se le confirmó en el puesto de profesor titular de la Universidad de Leningrado. A mediados de esa década, cuando Leonid V. Kantoróvich compaginaba su labor académica con los trabajos para el Instituto de Ingeniería de Construcción Industrial, comenzó a interesarse por las ordenaciones topológicas de los espacios vectoriales
Su contacto con la economía surgió en 1938 cuando el laboratorio de la firma Plymood le encargó el análisis de la distribución de materias primas para la maximización del equipo productivo. La resolución planteaba la maximización de una función lineal sujeta a restricciones, metodología que observó adecuada para su aplicación en muchos problemas de carácter económico. A raíz de estas consideraciones, el profesor Kantoróvich escribió un libro sobre métodos matemáticos de organización y planificación de la producción, que no fue publicado hasta 1959.
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue destinado como docente en la Escuela de Ingenieros Navales y a partir de 1944 dirigió el departamento de Métodos Aproximativos en el Instituto de Matemáticas de las Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Ya en la posguerra, continuó su trabajo en torno a los algoritmos y a la programación lineal, materias que más tarde le condujeron a la programación dinámica.
En la década de los años cincuenta continuó sus progresos en esta línea de investigación, que expuso en 1959 junto a los trabajos realizados en los años cuarenta en su libro El mejor uso de los recursos económicos. En el Congreso auspiciado por la Academia de Ciencias de la Unión Soviética sobre Métodos Matemáticos en la Economía y la Planificación, se aprobó y apoyó esta línea de investigación. Como resultado, se fundaron un laboratorio de matemática aplicada y escuelas destinadas a formar economistas matemáticos a lo largo de todo el país.
En 1958 Leonid V. Kantoróvich fue nombrado director del Centro para el Empleo de Métodos Estadísticos y Matemáticos en Economía, a la vez que miembro de la Academia de Ciencias de la URSS. En 1960 pasó a formar parte del Instituto Matemático de Novosibirsk y desde 1970 se encargó del laboratorio de investigación del Instituto Nacional de Planificación Económica en Moscú.
Fue miembro de múltiples organizaciones como la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, la Academia de Ciencias Húngara, la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias o la Sociedad Econométrica. Entre sus obras destacan The best use of economic resources (1959); Approximate methods of higher analysis (1958); Calcul économique et utilisation des ressources (1963); Tablitsy dlia chislennogo resheniia granichnykh zadach (1963); Functional analysis in normed spaces (1964); Analyse fonctionnelle (1981) y La asignación óptima de los recursos económicos (1968), entre otras.