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Biografía de Richard Ferdinand Kahn

Hampstead, 1905 - 1989

Economista británico. Su mayor aportación a la Economía fue un estudio sobre el multiplicador de empleo. Miembro de una familia acomodada londinense, Kahn cursó estudios universitarios en los elitistas centros de St. Paul´s School y King´s College de Cambridge, de cuya universidad fue nombrado en 1951 profesor de Economía, puesto que ocupó 1972.

Aunque estudió temas relacionados con la competencia imperfecta, Kahn destacó por la definición que dio del multiplicador en un artículo publicado en el Economic Journal, titulado La relación entre la inversión interna y el desempleo. En el contenido de este artículo se basó su amigo y colega John Maynard Keynes para elaborar el llamado principio multiplicador de la inversión. Según este concepto, el incremento del empleo, propiciado por una política de obras públicas efectuada en período de paro, provoca un aumento considerable de la producción de bienes de consumo que posibilita un crecimiento de empleo secundario.

Entre los años 1939 a 1944, durante el difícil período de la Segunda Guerra Mundial, Kahn fue nombrado asesor económico del Gobierno. En 1973, escribió su obra más importante, Ensayos sobre el empleo y el crecimiento, volumen en que quedaron recogidos sus principales trabajos

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(Magdeburgo, 1878 - Ascona, 1945) Dramaturgo alemán. Hijo de un comerciante, vivió tres años en la Argentina, empleado en una empresa de aparatos eléctricos. La vida en la capital sudamericana apareció rica en contrastes a los ojos del joven, que había estudiado en un colegio de su ciudad natal.De la Argentina pasó luego al Brasil. La actividad comercial no le impidió leer mucho, singularmente las obras de Schopenhauer, Dostoievski y Nietzsche.

Una enfermedad tropical contraída en el curso de un viaje a caballo le obligó a pensar en un retorno a Europa; y así, abandonó Sudamérica y, por España e Italia, volvió a la patria, donde residió ordinariamente en Magdeburgo. En adelante prevalecieron en él la literatura y la profesión de escritor; tal actividad le pareció la única susceptible de ayudarle a vencer el estado de ánimo provocado por la dolencia, que persistió durante años enteros.

Orientado hacia el teatro, publicó en 1911 su primer drama, La viuda judía, obra a la cual siguieron rápidamente otras que le llevaron al éxito de Los burgueses de Calais (1917) en Francfort, triunfo que le dio gran actualidad y reveló en su producción motivos, aspectos, estados de ánimo y vibraciones sentimentales que luego pasaron a ser hasta cierto punto el hilo conductor del teatro expresionista.

Durante los dos años que siguieron a tal éxito llevó a la escena otras trece obras, entre ellas De la mañana a la medianoche, El párroco Kleist, que provocó las iras de la censura, y Gas, en la que aparece singularmente destacada la oposición entre la moderna civilización mecánica y la vida del espíritu, que se siente como ahogada por aquélla.

Pensó repetidamente en el suicidio; pero le faltó la decisión suficiente. En 1921 se había trasladado a Gründheide, cerca de Berlín, y allí le sorprendió el triunfo del nacionalsocialismo. Durante algún tiempo vivió más o menos olvidado, aun cuando siguiera escribiendo: luego le fue impuesto el silencio. Abandonada la familia, se refugió en Suiza, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Su teatro, como el del expresionismo, lo es de tesis, y ello tanto si interpreta problemas universales que el autor sitúa en la base de la vida humana (por ejemplo, en Gas, donde se plantea la relación entre el hombre y la civilización mecánica) como si llega hasta la polémica explícita, cual ocurre en El soldado Tanaka, obra llena de espíritu antimilitarista. Junto a los defectos que impidieron su reaparición y reanudación después de 1945 (el carácter de los personajes, no vivos sino simbólicos, y de la acción, más bien que expuesta en su conjunto pensada hasta el fondo), el teatro de Georg Kaiser revela en el autor a un hábil dominador de la palabra y a un artista con una acusada conciencia de los valores escénicos.

Escribió asimismo novelas, más bien monólogos que narraciones. Durante el destierro se acentuaron los matices polémicos de su producción; de ello cabe exceptuar unas cien poesías de carácter autobiográfico, lamentos sobre su propio destino de hombre fuera de su mundo y entregado a una vana búsqueda de Dios

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