Estadista austriaco. En 1748 participó en las negociaciones de la paz de Aquisgrán, y años después fue nombrado canciller de Estado (1753), cargo desde el que firmó el primer tratado de Versalles con Francia en 1756. La invasión de Sajonia por parte de Federico II empujó a Austria y a su aliada a una guerra en la que acabó perdiendo Silesia (1763). En materia interior, favoreció la tolerancia religiosa y el establecimiento de una enseñanza científica, según la mentalidad ilustrada de la época. Mantenido en su cargo por José II, quiso valerse de la alianza con Francia para defender los intereses territoriales del imperio austríaco, pero Luis XVI se mostró reacio a concederle su apoyo. Canciller también con la subida al trono de Leopoldo II (1790-92), acabó siendo destituido por Francisco II
Teórico y activista socialdemócrata alemán (Praga, 1854 - Ámsterdam, 1938). En su juventud de estudiante en Viena se sintió atraído por el darwinismo, el materialismo y, finalmente, el marxismo. Hizo amistad con Marx e ingresó en 1875 en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Durante algún tiempo fue secretario de Friedrich Engels; en colaboración con éste dirigió desde 1883 la revista teórica socialista Los nuevos tiempos, de Stuttgart, que se convirtió en el órgano ideológico más influyente de la Internacional Socialista (creada en 1889).
Karl Kautsky
Tras la muerte de Engels en 1895, defendió la ortodoxia marxista del Partido y de la Internacional, fijada por el Programa de Erfurt (que él mismo había contribuido a redactar en 1891); se enfrentó contra las innovaciones doctrinales que pretendía introducir la corriente revisionista liderada por Eduard Bernstein, pero también contra los «desviacionistas» de izquierdas como Rosa Luxemburgo. Entre el reformismo moderado de los primeros y el insurreccionalismo revolucionario de los segundos, Kautsky defendió una vía intermedia que confiaba en el derrumbe inmediato del sistema capitalista.
Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914), Kautsky se sumó a quienes consideraban que Alemania era culpable de la contienda, razón por la que se escindió con el Partido Socialdemócrata Independiente (USPD), que mantuvo un pacifismo activo convocando huelgas contra la guerra; por tal disidencia, el SPD le apartó de la dirección de Los nuevos tiempos (1917).
Pero, adoptando una vez más una postura intermedia, también se alejó de los comunistas -a diferencia de la mayoría de los dirigentes del USPD- y criticó la Revolución rusa, acusando a Lenin y a los bolcheviques de traicionar los principios democráticos y socialistas, desencadenando la revolución en un país que no estaba maduro y encaminándose hacia una dictadura represiva (Terrorismo y comunismo, 1918).
Acabada la guerra fue viceministro de Asuntos Exteriores por un breve tiempo (1918). En 1919 colaboró en la edición de una colección de documentos destinados a mostrar las responsabilidades de Alemania y los Hohenzollern en la reciente guerra; perdida su influencia en la socialdemocracia alemana, abandonó el país y se estableció en Viena, donde continuó publicando obras de teoría marxista. La anexión de Austria por la Alemania nazi le obligó a exiliarse en Checoslovaquia primero y en Holanda después