Escritor estadounidense. Su obra contestataria se nutre de sus experiencias con drogas alucinógenas. Sus novelas más notables son: Alguien voló sobre el nido del cuco (1962), A veces un gran impulso (1963) y Garage sale (1973)
(Clara, Argentina, 1898 - Avernes, 1979) Escritor francés. De familia rusa, frecuentó a partir de 1914 el Liceo Louis-le Grand de París. Atraído por el periodismo, fue redactor en el Journal des débats. Una vez graduado en Literatura Clásica en la Sorbona, y tras un curso de estudios en el Conservatorio de Arte Dramático, fue actor en el teatro Odéon.
Joseph Kessel
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en la que tomó parte como intrépido teniente de aviación, se dedicó a la literatura con el objetivo de unir escritura y acción. En esta época publicó L´Equipage (1923), que describe los primeros combates aéreos, Mary de Cork (1925), que trata sobre las revoluciones irlandesas, y Les captifs, Hollywood, Ville-mirage (1936) sobre el nacimiento del cine norteamericano.
En 1936 participó en la guerra civil española, más tarde fue corresponsal de guerra y en 1941 colaboró estrechamente con la Resistencia. Al término de las hostilidades regresó a su actividad periodística y novelística, y reemprendió los viajes que le proporcionarían el tema de sus libros. Después de contar las luchas de la Resistencia en L´armée des ombres (1944), publicó El león (1958), ambientado en Kenia, y Les chevaliers (1967), cuya acción transcurre en Afganistán.
Pero, además de hacer de la novela la expresión de las aventuras vividas, Joseph Kessel se interesó también por personajes de identidad incierta, que acaban por vivir al margen de la sociedad "normal": Séverine, la protagonista de Belle de jour (1928), de la que Buñuel adaptó el guión de la película homónima en 1967, o Hippolyte, el ambiguo personaje de Le coup de grâce (1931). Para describir el conflicto que surge entre el individuo abandonado a sus pulsiones y las estructuras sociales, Kessel sustituye su habitual estilo conciso por una escritura melodramática. En 1962 fue elegido miembro de la Académie Française