Narrador y ensayista yugoslavo de origen judío cuya obra se nutrió del modernismo contemporáneo y rompió los moldes realistas de su país.
A los siete años presenció la matanza de judíos y serbios en Novi Sad a manos de los nazis, y dos años después su padre fue deportado al campo de Auschwitz, de donde no regresó. Kis y su familia serían repatriados posteriormente a Montenegro.
Estudió literatura en la Universidad de Belgrado y tiempo después se trasladó a París, donde residió durante los últimos años de su vida. De formación cosmopolita, perteneció a la generación literaria que surgió públicamente en los primeros años de la década de 1960, aportando temas universales y una elaboración estética más refinada, innovadora y compleja que la narrativa anterior escrita en la lengua de su país.
La ausencia y la pérdida del padre se convertirían en una de las principales obsesiones literarias del autor y darían lugar, junto con la reflexión acerca del genocidio nazi, a la trilogía formada por Penas precoces (1963), Jardín, ceniza (1965) y El reloj de arena (1972), así como a Ático (1963) y Salmo 44 (1963). Obtuvo rápido éxito tanto en el interior de su país como a nivel internacional y sus novelas fueron traducidas a numerosas lenguas.
Su obra más celebrada, Una tumba para Boris Davidovich (1976), está compuesta por siete relatos que constituyen una singular y conmovedora unidad novelística. Por La enciclopedia de los muertos (1983) le fue concedido el premio Ivo Andric en 1984, que vino a sumarse a otros muchos que le fueron otorgados en diversos países europeos
(Tét, 1788-Pest, 1830) Escritor húngaro. Fue el fundador de la literatura dramática húngara y el precursor del romanticismo en su país. Entre sus obras cabe citar Los tártaros en Hungría (1819), El sitio de Belgrado (1819), Los sediciosos (1820), Desilusiones (1828). En 1822 fundó la revista Aurora