Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Sören Kierkegaard

Copenhague, 1813-id., 1855

Filósofo danés. Hijo del segundo matrimonio de un acaudalado comerciante de estricta religiosidad, era el menor de siete hermanos. Jorobado de nacimiento, la opresiva educación religiosa que vivió en la casa paterna está en la base de su temperamento angustiado y su atormentada religiosidad, origen de numerosas crisis. Sin embargo, de puertas afuera mantuvo una disipada vida social, en la que se distinguía por la brillantez de su ironía y su sentido del humor.


Sören Kierkegaard

Sin razón aparente, renunció a su compromiso con Regina Olsen cuando estaban a punto de casarse, en 1841, al parecer a causa de una nueva crisis que le empujó a abrazar una vida religiosa, en el peculiar sentido que ello tenía para él. Sin embargo, antes de defender la fe como la única vía para evitar la caída en la desesperación, los primeros escritos de Kierkegaard trataban de los dos estadios previos de la existencia humana, según la teoría de los tres estadios que propuso en O lo uno o lo otro, que guarda cierto paralelo con su propia existencia; distinguió, en este sentido, el estadio estético y el ético, que se completarían con el ya mencionado estadio religioso. Escribió con seudónimo los libros en que reconstruía el discurso del esteta, y también los que dedicó al estadio ético.

Sólo cuando entró en la fase del estadio religioso, a partir del año 1848, abandonó el uso de seudónimos. Éstos no respondían a la voluntad de ocultar su identidad, sino a la intención de dar a cada personaje un nombre y apellido propios (Victor Eremita, Nicolaus Notabene, Johannes Climacus, Johannes de Silentio, Constantin Constantinus...) con los cuales caricaturizar una de las múltiples formas en que los hombres resuelven su existencia. El esteta sería aquel individuo que, angustiado ante la imposibilidad de determinar por sí mismo la buena dirección de su propia vida, suspendiese las decisiones para evitar equivocarse: nada es preferible excepto si produce placer. Por eso, el esteta acabará dedicando toda su vida a encontrar la fórmula en que haya quedado absolutamente desterrada la angustia. Esta figura encuentra su mejor ejemplo en Diario de un seductor, donde el goce de la vida como momentos aislados de placer es lo único que guía al protagonista.

El hombre ético, en cambio, confía en que, al contrario, su razón le proporcione los elementos necesarios y suficientes para evaluar en cada momento la oportunidad de sus actos y, con ello, guiar rectamente el curso de su vida; sin embargo, y en abierta oposición a Hegel, para Kierkegaard esta figura queda atrapada en el espacio mediocre y alienante de lo público, el concepto compartido, nivelador, en el que desaparece el individuo.

Por último, el religioso albergará en sí mismo la tensión entre los dos estadios anteriores; sentirá la dificultad para actuar, pero a la desesperación opondrá no su razón, sino la pasión que el esteta derrochaba en las gestas amorosas, empleada ahora en sentir hasta el final su temor a equivocarse, mientras no puede por menos que actuar. Instalado en el absurdo de la existencia y en la angustia radical de la aspiración a la eternidad, el religioso afirma únicamente su fe, y a través de ella su propia y radical singularidad.

Kierkegaard abordó la temática religiosa de un modo heterodoxo, ya que no indagó en la naturaleza de la fe desde la premisa de la existencia de Dios sino desde la subjetividad del individuo, que, a través del inevitable ejercicio de su libertad, ve en el sentimiento religioso la única forma de vivir una existencia digna, no tanto a los ojos de Dios como a los suyos propios. Además de su prolijidad, lo que hace notable al filósofo es la originalidad de su trabajo, muy próximo a algunas de las corrientes filosóficas más relevantes del siglo por venir, sobre todo el existencialismo

Quizas tambien te interece: Kurt Georg Kiesinger

(Ebingen, 1904 - Tubinga, 1988) Político alemán, canciller de la República Federal de Alemania desde 1966 hasta 1969. Realizó estudios de Derecho en Berlín y Tübingen, y luego comenzó a ejercer la abogacía.

Tras el acceso de Hitler al poder, en 1940 se afilió al Partido Nacional Socialista (NSDAP), pero rehusó ejercer la magistratura al servicio de los intereses nazis. En los años de la guerra trabajó en el Departamento de Radiodifusión del Ministerio de Asuntos Exteriores a las órdenes de Joachim Von Ribbentrop, y tras la derrota alemana fue internado por las fuerzas estadounidenses y sometido a un tribunal de desnazificación, que no halló delitos en él.


Kurt Kiesinger

Se unió entonces a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que acababa de fundar K. Adenauer y comenzó su carrera política como diputado en el primer Bundestag (cámara baja del Parlamento) de la RFA (1949). Allí, hasta 1958, desempeñó diversas tareas, como la presidencia del subcomité de política exterior, en las que se reveló como un fiel partidario de la política exterior pro-occidental y anticomunista, y conservadora en los asuntos domésticos, de Adenauer

Primer ministro del länd de Baden-Württemberg desde 1958 y presidente del Bundesrat (cámara alta del Parlamento) en 1962-1963, el 1 de diciembre de 1966 reemplazó a L. Erhard al frente de la Cancillería Federal, a pesar de las suspicacias por su pasado nazi, y el 23 de mayo de 1967 lo sustituyó también como presidente de la CDU. Kiesinger integró al Partido Socialdemócrata (SPD) en un inédito gobierno de Gran Coalición con el objeto de aunar fuerzas ante la crisis económica en curso, la primera tras veinte años de crecimiento ininterrumpido.

Se mostró reacio a las tesis del vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores, W. Brandt, sobre la necesidad de abrir la política exterior a los países comunistas, y los únicos avances apreciables en este período fueron el establecimiento de relaciones consulares con Checoslovaquia (4 de enero de 1967) y diplomáticas con Rumanía (31 de enero de 1967). Luego, la invasión soviética del primer país cortó por completo las iniciativas

En las elecciones del 28 de septiembre de 1969 el SPD superó en dos escaños a la CDU, si bien esta formación seguía siendo la más votada, con el 46,1% de los votos (frente al 42,7 del SPD). Correspondió a Brandt formar gobierno, y el 21 del mismo sustituyó a Kiesinger como canciller federal. Éste siguió como presidente del Partido hasta el 4 de octubre de 1971, fecha en que fue elegido Rainer Barzel. Kiesinger ocupó entonces la presidencia honorífica de la CDU

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Kurt Georg Kiesinger
Biografía de Walter Scheel
Biografía de Matthias Joseph Scheeben
Biografía de Heinrich Eduard Heine
Biografía de Arthur Rudolph Berthold Wehnelt




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas