Político keniano. Emilio Mwai Kibaki nació en Othaya, distrito de Nyeri, en la provincia Central, el 15 de noviembre de 1931, hijo de unos campesinos pertenecientes a la tribu kikuyu, la etnia mayoritaria del país, subgrupo etnolingüístico bantú. Estudió en la misión católica de Karima y en una escuela de Nyere, y luego el bachillerato en un instituto de Mangu (1947-1950). Pretendió ingresar en el ejército, pero no se lo permitieron las autoridades coloniales.
Completó su formación en la Universidad Makerere, actualmente en Uganda, que entonces estaba considerada como la más prestigiosa institución de enseñanza del África oriental. En 1955 se graduó en economía, historia y ciencia política, mientras era presidente de la Asociación de Estudiantes Kenianos, punta de lanza del naciente nacionalismo. Uno de sus hermanos, perteneciente al movimiento Mau Mau, murió en un enfrentamiento con la policía.
Mwai Kibaki
Por su aplicación y buenas notas en Makerere, ganó una beca de la Commonwealth para una universidad británica, lo que le permitió estudiar en la London School of Economics, en la que en 1959 se graduó en hacienda pública. Ese mismo año regresó a la Universidad de Makerere, como profesor ayudante, y participó, con Jomo Kenyatta y otros líderes, en la fundación de la KANU, el partido que dirigió la lucha por la independencia.
Primeros cargos políticos
(William H. Bonney Kid, llamado Billy el Niño; Nueva York, 1859-Fort Summer, 1881) Bandido estadounidense. A los 12 años mató a un hombre que había hablado mal de su madre e inició su vida de bandido nómada. Fue detenido por el sheriff de Lincoln County (su amigo Pat Garrett) y condenado a muerte. Escapó, pero Garrett lo asesinó en Fort Summer, en casa de un amigo común donde se había refugiado. Mató a 21 personas en sus 21 años de vida. Diversas películas han recreado su figura