Compositor y teórico francés. Entre 1890 y 1898 estudió en el Conservatorio de París, donde fue discípulo de Taudou, Massenet, Gédalge y Fauré. En esta época compuso numerosas colecciones de melodías. En 1898 Fauré le encargó la orquestación de la música de escena de Pelléas et Mélisande. Poco después presentó sus primeras composiciones para orquesta, entre las que se encuentran La Nuit de Walpurgis classique (1901-1907) y L´Abbaye (1899-1908).
A partir de 1911 trabajó el género de la música de cámara y creó numerosas sonatas para distintos instrumentos, como tres Cuartetos para cuerda y nueve de sus trece Sonatinas para piano. En esta época también compuso los ballets La Forêt païenne (1908) y La Divinne Vesprée (1917). Sus obras orquestales más importantes surgen a partir de 1925, con títulos como La Course de Printemps (1925), La Méditation de Purum Baghat(1936) y La Loi de la Jungle (1939). Su Symphonie d´hymmes (1910-1933) fue galardonada con el Premio Cressent. En su última etapa vuelve a dedicarse principalmente a la música de cámara. Desde 1917 impartió clases tanto en París como en diferentes universidades de Estados Unidos de América. Como teórico escribió diversos tratados, como Traité de l´Harmonie (1928) y Traité d´orchestration (1944)
(Toulouse, 1858-París, 1931) Matemático francés. Profesor en las universidades de Besançon, Toulouse y París, sus trabajos versaron principalmente sobre geometría y mecánica. Se dedicó en especial al estudio de los mecanismos y su teoría generalizada