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Biografía de Emil Theodor Kocher

Berna, 1841 - 1917

Cirujano suizo. En 1909 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus grandes aportaciones sobre la fisiología, la patología y la cirugía de la glándula tiroides. Estudió en Berna y en otras ciudades europeas, y fue alumno de Bernhard von Langenbeck en Berlín y del gran cirujano Theodor Billroth en Viena.


Emil Theodor Kocher

En 1872 obtuvo la Cátedra de Cirugía en la Universidad de su ciudad natal, a la edad de 31 años. Trabajó durante toda su vida en el hospital de Berna y fue fundador de una Escuela de Cirugía en la que se formaron grandes cirujanos. En 1905 fue elegido presidente del Primer Congreso Internacional de Cirugía

Kocher ideó un método para reducir la luxación del hombro y realizó estudios relacionados con malformaciones y fracturas óseas. Introdujo nuevas técnicas en las operaciones de hernia y de cáncer de estómago, así como en el tratamiento de las hemorragias internas; para ello elaboró, en 1912, un preparado que se inyectaba y aumentaba la coagulación de la sangre, con el que se podía prevenir y tratar las hemorragias internas.

Dio nombre a numerosas técnicas, herramientas quirúrgicas, como las "pinzas de Kocher", y a fenómenos fisiológicos, como el denominado "movilización de kocher" del duodeno. También contribuyó al estudio de algunos fenómenos neurológicos, como la epilepsia. Sin embargo, su mayor aportación a la ciencia la realizó con el estudio de la glándula tiroides. La mayoría de sus investigaciones se centraron en dicha glándula y fue el primero que obtuvo un gran éxito de supervivencia de los pacientes, tras la extirparción de la glándula como tratamiento del bocio

La hipertrofia de la glándula tiroides era, por aquel entonces, una patológica muy extendida en la ciudad de Berna, y la extirpación de la glándula era una operación muy extendida pero con un alto índice de mortandad, cuando no transcurría con efectos secundarios muy graves, debido a su difícil acceso y a los múltiples nervios y vasos que se relacionan con ella. Con su sistema de operación, Kocher redujo la mortandad del 18% al 0,5%.

Sin embargo, las observaciones realizadas por Jacques Reverdin y por él mismo sobre el grave cuadro clínico que quedaba en los pacientes tras la operación provocaron un fuerte sentimiento de culpa en Kocher, el cual dejó de realizar la extirpación de la glándula. Luego, la relación de dicho cuadro clínico con las observaciones de Virchow, según el cual la deficiencia de yodo producía unos síntomas similares, le dieron la pista para perfeccionar la técnica quirúrgica con gran éxito, de manera que dejaba una pequeña porción de la glándula sin extirpar, para que la secreción de hormonas no quedara totalmente anulada y, por tanto, las secuelas no fueran tan patentes

Los estudios quirúrgicos de Kocher sobre la glándula tiroides, con cerca de 5.000 escisiones en su haber, le dieron para más de 250 publicaciones, y han contribuido enormemente a mejorar el tratamiento de enfermedades como el bocio, el cretinismo, el mixedema y otras alteraciones producidas por disfunciones de la glándula tiroidea. Ello le valió el Premio Nobel en 1909

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(Kecskemét, 1882 - Budapest, 1967) Compositor, crítico musical y musicólogo étnico húngaro. En 1900 se trasladó a Budapest, y estudió composición en la Academia Musical, y Filología en la universidad. Entre 1906 y 1907 perfeccionó sus estudios en París con C. Widor, y al regresar a su patria fue nombrado profesor del Instituto Musical de la capital, donde había sido estudiante.


Zoltán Kodály

En colaboración con B. Bartók, empezó en 1903 un estudio sobre la musicalidad folclórica balcánica en general, y magiar en particular. Su vinculación con la "Comuna" de 1919, durante la cual fue nombrado vicedirector de la Academia musical, le acarreó duras sanciones disciplinarias por parte de los gobiernos nacional-conservadores que le sucedieron, aunque en consideración a la creciente fama del músico, éstas fueron de breve duración.

Zoltán Kodály ejerció durante algún tiempo como director de orquesta y crítico musical. Entre 1931 y 1933 impartió clases de musicología étnica en el Ateneo de la capital húngara. Posteriormente, fue investido de numerosos cargos honoríficos y ejecutivos en su país, y respetado por todos los regímenes políticos que en él se fueron sucediendo.

La fama de Kodály quedó consagrada de manera definitiva en el año 1923 con su Psalmus hungaricus, partitura escrita para las conmemoraciones del cincuentenario de la unión de las ciudades de Buda, Pest y Obuda, en la que se compenetran figuraciones melódicas arcaicas y soluciones orquestales innovadoras. Estos elementos estaban destinados a fundirse aún más en las partituras posteriores, en un lenguaje simple, vinculado a las raíces étnicas, y tal vez por esto mismo, excesivamente "campesino", como en la leyenda escénica en cinco cuadros Háry János (1926) y en la suite para orquesta Danzas de Marosszék (1927) y las Danzas de Galanta (1933).

Pero donde Kodály consigue alejarse del colorismo demasiado reconocible como etnofónico para introducir, en cambio, los morfemas folclóricos en la "clásica" sintaxis culta, consigue no sólo anclarse más eficazmente en la esencia de la música húngara, sino que, además, infunde a sus obras una vitalidad universal. Desde esta perspectiva, destacan entre su producción la Sonata para violoncello solo (1915), el Te Deum para solista, coro y orquesta (1936) y la Missa brevis para coro mixto y órgano, compuesta entre 1944 y 1945.

Sus investigaciones sobre musicología étnica revisten una importancia fundamental. Kodály dio cuenta de ello en numerosos artículos, en antologías de canciones populares húngaras y rumanas y en el volumen Corpus musicae popularis hungaricae (1937, y ampliado en 1951). Su actividad en el campo de la educación musical llevó a su país a niveles no superados de alfabetización musical masiva, y a él se debe el origen del famoso "método Kodály"

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