Político y diplomático estadounidense . Su origen judío le obligó a abandonar Alemania con su familia para escapar de la persecución nazi (en 1938). En 1942 obtuvo la nacionalidad americana, pero el hecho de no haber nacido en Estados Unidos pesaría siempre sobre su futuro, cerrándole la posibilidad de ser candidato a la presidencia. Estudió Ciencias Políticas y se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Harvard, antes de pasar a la política activa de la mano del Partido Republicano.
Henry Kissinger
El presidente Nixon aprovechó su conocimiento de la política internacional, nombrándole asesor para asuntos de seguridad nacional en 1968; la brillantez con la que ejerció su labor hizo que en 1973 le nombrara secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores). Cuando Nixon hubo de dimitir, forzado por el escándalo Watergate, y le sucedió el vicepresidente Ford (1974-77), éste mantuvo a Kissinger al frente de la política exterior
Durante los cuatro años en que dirigió la diplomacia norteamericana, Kissinger diseñó una nueva política exterior y quizá incluso un nuevo marco internacional. Impulsó la distensión mediante la renuncia de los Estados Unidos al principio de intervención militar global, así como el reconocimiento de la Unión Soviética como interlocutora y partícipe de la hegemonía mundial (Conferencia de Helsinki, 1975). Fue uno de los principales artífices del acercamiento de los Estados Unidos a la República Popular China (viajó a Pekín en 1971, donde preparó el reconocimiento diplomático del régimen de Mao y la visita de Nixon en 1972).
Sus esfuerzos por la paz se orientaron hacia dos escenarios principales, que constituían dos «puntos calientes» de fricción entre las superpotencias: Vietnam, en donde negoció el fin de la guerra y la retirada del Ejército americano (1973); y Oriente Medio, en donde medió para restablecer la paz entre Israel y sus vecinos árabes, poniendo fin a la Guerra de Yom Kippur (1973). También cabe destacar su intervención en el conflicto de Rhodesia, que contribuyó a poner fin a la guerra civil con unas elecciones libres que otorgaron el poder a la mayoría negra (1976).
En 1973 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. Desde su retirada se ha dedicado a los negocios y a la redacción de sus memorias; su inmenso prestigio le ha mantenido, sin embargo, como un consejero habitual de los posteriores presidentes americanos sobre temas de política internacional
(Oguni, 1852 - Nakanocho, 1931) Físico y bacteriólogo japonés. Marchó a Berlín para estudiar en el Instituto de Enfermedades Infecciosas dirigido por Koch junto a Emil von Behring; juntos investigaron sobre el bacilo de la difteria y el del tétanos, que consiguieron aislar en el suero sanguíneo de un caballo infectado en 1890. A su vuelta a Japón en 1892, Kitasato desempeñó varios cargos académicos en la Universidad, hasta que pudo fundar su propio laboratorio, que en 1899 fue incorporado al Instituto Imperial para el Estudio de Enfermedades Infecciosas, del que sería director en 1914. Además de las investigaciones sobre el tétanos, el carbunco y la disentería, uno de sus mayores logros tuvo lugar en 1894, cuando descubrió casi de forma simultánea con el francés Yersin, el bacilo Pasteurella pestis, el agente infeccioso causante de la epidemia de peste bubónica que asolaba la ciudad de Hong-Kong.