Cuarteto neoyorquino de música rock formado en el año 1972 por los estadounidenses Peter Criss , Gene Simmons (Gene Klein, 1949), Ace Frehley (Paul Frehley, 1951) y Paul Stanley (Paul Eisen, 1951). Sin duda una de las bandas de rock duro más respetadas en la historia de este género, a lo largo de su dilatada trayectoria consiguieron diecisiete álbumes de oro y la idolatría de una legión de admiradores; su inmensa popularidad les llevó a ser, incluso, protagonistas de un cómic.
Kiss
Gene Simmons y Paul Stanley contactaron con el batería Peter Criss y con el guitarra Ace Frehley a través de un anuncio en el periódico a principios de los setenta. Bajo la influencia de la avalancha del glam-rock, adoptaron una puesta en escena con zapatos de grandes plataformas, vestimenta glam y mucho maquillaje, lo que les permitía además permanecer en el anonimato.
Lanzaron su primer álbum en 1974 (Kiss), y para 1975 ya habían introducido un single en el top quince de las listas de éxitos. Rock ´n´ roll all night entró en el número doce, al igual que el LP que grabaron en directo, Alive!, que alcanzó la novena posición en las listas norteamericanas, y que constituyeron sus primeros grandes éxitos a nivel nacional.
En el año 1976 tuvo lugar su presentación en directo en el Reino Unido, y Destroyer, un álbum clásico en de su discografía, se introdujo con rapidez en las listas de este país. Ese mismo año, Frehley sufrió una descarga eléctrica durante un concierto en California, aunque por fortuna no sufrió heridas graves.
Un año después, en 1977, salió a la venta el cómic basado en los cuatro peculiares personajes maquillados, así como el álbum Love Gun, que llegó al cuarto lugar en las listas norteamericanas. En 1978, momento álgido dentro de la vida del grupo, los cuatro componentes lanzaron discos en solitario, y a pesar de que obtuvieron buenos resultados, no igualaron las ventas del cuarteto.
I was made for lovin´ you fue el tema que les lanzó a escala internacional de manera definitiva: se colocó en el top cincuenta británico y sonó en las emisoras de medio mundo. El LP asociado, Dinasty, editado en el año 1979, y Unmasked (1980) marcan su época más famosa, pero después de este último, Peter Criss abandonó el grupo para ser reemplazado por Eric Carr. En 1983, Vinnie Vincent reemplazó a Frehley, que abandonó el grupo para formar su propia banda y obtener su mayor éxito en el Reino Unido.
En 1983, tras aparecer en una entrevista despojados de su maquillaje característico, editaron Lick It Up, álbum que marcó un hito en la historia del grupo: era el primero en el que aparecían en portada con la cara descubierta, y el primero que vio la luz en Vertigo Records, después de abandonar el sello de toda su carrera discográfica anterior, Casablanca Records. Dicho álbum revitalizó la carrera del grupo y les llevó a conseguir los mejores resultados de ventas en el Reino Unido; un año después, Mark St. John reemplazaba a Vincent, que abandonó la formación
Con Simmons y Stanley como supervivientes, editaron su decimosexto LP, Asylum, en el año 1985, que se colocó en el top veinte en ambos lados del Atlántico. Crazy Nights fue el mayor éxito de Kiss en el Reino Unido: tanto el sencillo como el álbum del mismo título alcanzaron la cuarta posición en las listas británicas. Era el año 1987; a partir de aquí sus ventas empezaron a decaer conforme acababa la década, aunque su actividad discográfica no cesó completamente; claro ejemplo de ello es Revenge, editado en el año 1992, o Alive III, álbum en directo lanzado en el año 1993
Kiss en sus siempre espectaculares actuaciones
Recientemente la formación original de Kiss (Simmons, Stanley, Criss y Frehley) editó un álbum (Kiss unplugged) grabado en estudio, pero con público, en el que aparecen los temas clásicos de la banda grabados con sonido acústico. Tras esta experiencia, los cuatro integrantes dedicaron los años 1996 y 1997 a una gigantesca gira mundial en la que actuaron con la imagen glam que les caracterizaba antaño (maquillaje incluido) y que constituyó un éxito rotundo en la ya dilatada carrera de la banda
Político y diplomático estadounidense (Fuerth, Alemania, 1923). Su origen judío le obligó a abandonar Alemania con su familia para escapar de la persecución nazi (en 1938). En 1942 obtuvo la nacionalidad americana, pero el hecho de no haber nacido en Estados Unidos pesaría siempre sobre su futuro, cerrándole la posibilidad de ser candidato a la presidencia. Estudió Ciencias Políticas y se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Harvard, antes de pasar a la política activa de la mano del Partido Republicano.
Henry Kissinger
El presidente Nixon aprovechó su conocimiento de la política internacional, nombrándole asesor para asuntos de seguridad nacional en 1968; la brillantez con la que ejerció su labor hizo que en 1973 le nombrara secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores). Cuando Nixon hubo de dimitir, forzado por el escándalo Watergate, y le sucedió el vicepresidente Ford (1974-77), éste mantuvo a Kissinger al frente de la política exterior
Durante los cuatro años en que dirigió la diplomacia norteamericana, Kissinger diseñó una nueva política exterior y quizá incluso un nuevo marco internacional. Impulsó la distensión mediante la renuncia de los Estados Unidos al principio de intervención militar global, así como el reconocimiento de la Unión Soviética como interlocutora y partícipe de la hegemonía mundial (Conferencia de Helsinki, 1975). Fue uno de los principales artífices del acercamiento de los Estados Unidos a la República Popular China (viajó a Pekín en 1971, donde preparó el reconocimiento diplomático del régimen de Mao y la visita de Nixon en 1972).
Sus esfuerzos por la paz se orientaron hacia dos escenarios principales, que constituían dos «puntos calientes» de fricción entre las superpotencias: Vietnam, en donde negoció el fin de la guerra y la retirada del Ejército americano (1973); y Oriente Medio, en donde medió para restablecer la paz entre Israel y sus vecinos árabes, poniendo fin a la Guerra de Yom Kippur (1973). También cabe destacar su intervención en el conflicto de Rhodesia, que contribuyó a poner fin a la guerra civil con unas elecciones libres que otorgaron el poder a la mayoría negra (1976).
En 1973 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. Desde su retirada se ha dedicado a los negocios y a la redacción de sus memorias; su inmenso prestigio le ha mantenido, sin embargo, como un consejero habitual de los posteriores presidentes americanos sobre temas de política internacional