Mariscal soviético. De padres campesinos, con diecinueve años fue movilizado por el ejército zarista. En 1918 se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética.
Al año siguiente, ya en el bando bolchevique, Iván Kóniev ingresó en el cuerpo de artillería del Ejército Rojo, en donde fue ascendiendo progresivamente. En 1926 recibió instrucción en la Escuela de Entrenamiento Superior para Oficiales, en la Academia militar Frunce
En agosto de 1940, cuando Alemania invadió Rusia, Koniev fue el primer comandante soviético que, al mando del ejército ruso, llevó a cabo la inicial contraofensiva para frenar el avance de las tropas alemanas. El enfrentamiento tuvo lugar en Yelnya, a unos trescientos kilómetros de la capital. Al año siguiente participó, junto con el mariscal Zhukov, en la defensa de Moscú, justo en el momento en que los alemanes se vieron forzados a replegarse.
Ascendido a mariscal en 1944, al año siguiente liberó Praga y conquistó Berlín. En la primavera de ese año, sus tropas fueron las primeras en entrar en contacto con las americanas. Durante los dos años siguientes estuvo al mando de las tropas soviéticas en Austria y Hungría. Fue comandante en jefe de las fuerzas del Pacto de Varsovia (1955), cargo al que renunció en 1960 por motivos de salud. En el XIX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética fue elegido miembro del Comité Central, y reelegido en el celebrado en 1956. En 1962 se retiró definitivamente de la vida militar.
(Rabenstein, 1905) Prelado austríaco. Sacerdote en 1933 y arzobispo de Viena en 1956, fue creado cardenal en 1958. Se jubiló en 1985. Como presidente del Secretariado Vaticano para los no Creyentes, creó un clima de diálogo entre la Iglesia católica y las religiones no cristianas y el marxismo. Es autor, entre otras obras, de Cristo y las religiones de la Tierra (1951), Iglesia y mundo (1978) e Iglesia ¿a dónde vas? (1985)