Anatómico suizo. Discípulo de Henle, fue uno de los primeros investigadores especializados en citología e histología. Defendió a ultranza la independencia de las células nerviosas frente a la teoría reticular de la sustancia gris, que luego fue demostrada por los trabajos de Ramón y Cajal
El interés de Kolliker por la medicina le condujo a matricularse en esta disciplina en la Universidad de Berlín, para finalizar sus estudios en la de Heidelberg. Al poco tiempo de concluir su carrera universitaria logró una plaza de profesor de Anatomía en la Universidad de Würzburgo, donde permaneció de 1847 a 1902. Fue el primero en demostrar que los óvulos eran fecundados por espermatozoides producidos por las células testiculares. Además, fue uno de los primeros científicos que propuso la teoría sobre el mecanismo del proceso generativo, que consideraba los núcleos del óvulo y el espermatozoide como los transmisores de los caracteres hereditarios.
Sin lugar a dudas, puso las bases científicas para el desarrollo posterior de la ciencia genética. De la misma manera, se adelantó a muchos científicos al interpretar la estructura de los tejidos del cuerpo humano en términos de elementos celulares. En las teorías que fue formulando a lo largo de su vida enfatizó la importancia de los cambios rápidos en la evolución, en oposición a los investigadores que abogaban por los cambios graduales
Las investigaciones de Kolliker cubrieron un amplio espectro del campo científico, puesto que no sólo se dedicó al área médica y anatómica, sino que realizó diversas aportaciones interdisciplinarias. Incluso se dedicó, en una etapa de su vida, a la investigación de los cefalópodos, especialmente de los pulpos y los calamares. En el ámbito de la medicina también trató de desentrañar la estructura de los músculos largos, el desarrollo y diferenciación de los glóbulos rojos o a la importancia de las capas de gérmenes en el desarrollo.
Kolliker también destacó por su importante labor editora. Su obra Handbuch der gewebelehre des Menschen (Manual de histología humana, 1852), que pronto pasó a ser considerado uno de los más influyentes en la teoría celular, ha sido reconocido como el primer manual de histología. En el año 1861 publicó su primer libro sobre embriología comparada: Entwicklungsgeschichte des Menschen und der höhern Tiere (Embriología humana y de los animales superiores). Además tuvo una colaboración directa, desde su fundación (1849) y durante casi cincuenta años, con la edición del Zeitschrift für Wissenschaftliche Zoologie.Quizas tambien te interece: Alexandra Kollontai
(Alexandra Domontovic; San Petersburgo, 1872 - Moscú, 1952) Política soviética. Hija de un general ayudante del Zar, al terminar sus estudios en Suiza se adhirió al movimiento socialista e ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, dentro del cual militó, en primer lugar, en la corriente bolchevique, para pasar en seguida a la tendencia menchevique.
Al estallar la Primera Guerra Mundial se hizo colaboradora de la revista de Trotski, Nase Slovo: fueron los años de la teorización sobre una alianza con los bolcheviques. En 1915 abrazó de nuevo la ideología de estos últimos y, dos años más tarde, después de la revolución de febrero, expresó su coincidencia con las "tesis de abril" de Lenin, y formó parte del grupo de dirigentes de la insurrección armada.
Alexandra Kollontai
Tras el VIII Congreso del Partido, se alineó con la izquierda de Bujarin, que se negaba a aceptar las condiciones de paz impuestas por Alemania. A partir de los años veinte, se convirtió en uno de los representantes más convencidos de la llamada "oposición obrera", una corriente muy destacada de la izquierda obrerista, que expresaba claras discrepancias ante la dirección del Partido, al que acusaba de excesivo centralismo y de limitar la libertad de discusión. En el programa y en la línea que inspiraba la tendencia obrerista se encontraba el nuevo papel que iba a asumir el sindicato: el control y la gestión de la industria.
En 1921, las diferentes tendencias que caracterizaban el debate interno del Partido fueron disueltas. Kollontai se adhirió a la "Declaración del 22", que retomaba algunas ideas de la "oposición obrera". Fue acusada de sectarismo y amenazada con la expulsión del partido. Kollontai, que criticaba explícitamente la línea política de Stalin, fue alejada del país y enviada en misión diplomática a Noruega, México y Suecia. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de embajadora.
La contribución teórica más original de Kollontai, y que iba a suscitar un amplio debate en la historia de la emancipación femenina, incluso fuera de Europa, tiene que ver con la idea de la libertad sexual. En la línea tradicional de Marx y Engels, la de Orígenes de la familia, Kollontai afirmaba que en la sociedad comunista, la igualdad, el reconocimiento recíproco de los derechos y la comprensión fraternal debían constituirse en principios rectores de las relaciones entre hombres y mujeres. Sostuvo, pues, el derecho de la mujer a una total paridad con el hombre en la vida social, familiar y sexual.
El conjunto de su obra, sus numerosos artículos y discursos, con su lucidez y coherencia, representa aún hoy en día un manifiesto original para una historia de la liberación femenina. Entre sus trabajos destacan: La mujer ante el desarrollo social (1909); Sociedad y maternidad, de 1916; La nueva moral y la clase obrera, de 1918; y Autobiografía de una comunista sexualmente emancipada (1926)