Marino ruso. Procedente de la pequeña nobleza ucraniana, ascendió en la Armada zarista por su participación en la Guerra Ruso-Japonesa (1905) y en varias expediciones al océano Polar Ártico.
Aleksandr Kolchak
Ya con el grado de almirante, mandó la flota del mar Negro durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Después de la Revolución de febrero de 1917, que derrocó a Nicolás II, se mantuvo fiel a la monarquía y fue destituido del mando por una revuelta de sus marineros. Tras el triunfo bolchevique en la Revolución de octubre, abandonó Rusia y conspiró con los británicos para lanzar una contrarrevolución.
En 1918 desembarcó en el extremo oriental de Siberia, destituyó a las autoridades comunistas y creó un gobierno contrarrevolucionario con sede en Omsk. Recibió el reconocimiento de Francia y Gran Bretaña como gobierno legítimo de Rusia, convirtiéndose, por tanto, en el componente principal de los ejércitos blancos que trataron de recuperar el control de Rusia durante la Guerra Civil (1918-20).
Al frente de un numeroso ejército avanzó por Siberia hasta los confines de la Rusia europea, donde se le unió un contingente adicional formado por prisioneros de guerra bohemios y moravos que se habían rebelado contra los bolcheviques (la Legión Checa). Desde finales de 1918 hasta comienzos de 1920 luchó contra el Ejército Rojo en la región de los Urales; pero fue derrotado y hubo de retirarse hacia el este. Sus propios soldados se amotinaron y le entregaron a las autoridades soviéticas, que le hicieron ejecutar
(Bücken, Hannover, 1837-Hamburgo, 1908) Explorador alemán. En 1868-1870 efectuó dos viajes a Groenlandia, tras los cuales publicó sus investigaciones hidrológicas y meteorológicas