Político austriaco. En 1934 se afilió al Partido Socialdemócrata austríaco, por lo que fue perseguido y encarcelado durante el nazismo, cuando Austria formaba parte del III Reich. Exiliado en Estocolmo entre 1939 y 1946, regresó a Viena tras la Segunda Guerra Mundial e ingresó en el cuerpo diplomático.
Bruno Kreisky
Austria había quedado completamente destruida por la guerra y ocupada por las cuatro potencias vencedoras, ocupación que se prolongó durante diez años. Los aliados impusieron a la República una política de absoluta neutralidad y determinando un limitado juego político entre socialdemócratas y conservadores. Kreisky obtuvo su escaño de diputado socialista en, y posteriormente fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, cartera que desempeñó entre 1959 y 1966. Designado en 1967 presidente de su partido, propició varias coaliciones con los liberales que le dieron el triunfo en las elecciones de marzo de 1970 y el cargo de primer ministro.
Su mandato se caracterizó por la incidencia en una política de distensión entre el Este y el Oeste y la implementación de diversas reformas orientadas al desarrollo del Estado del bienestar. En este contexto se puede mencionar el paquete de medidas orientadas a la democratización de la universidad. También apoyó la solución del conflicto del Alto Adigio (Süd Tyrol), territorio cuya posesión mantenía enfrentadas a Italia y Austria.
En 1974, tras la muerte del presidente Franz Jonás, alcanzó la presidencia interina de la República. Kreisky prolongó su mandato, tras sucesivas reelecciones, hasta 1983. Sus problemas personales, los escándalos, como el caso Androsh, y las numerosas rivalidades que acumuló durante su gestión provocaron la pérdida de la mayoría absoluta de los socialistas en los comicios. Kreisky abandonó primero el cargo de canciller, y en 1987 renunció a la presidencia del Partido Socialista
(Viena, 1875 - Nueva York, 1962) Violinista y compositor austriaco. A finales del siglo XIX adquirió reputación de virtuoso del violín en toda Europa. En 1910 estrenó el Concierto para violín que Edward Elgar había compuesto para él. Sirvió durante unos años en el ejército austríaco, donde fue herido y, dado de baja militarmente, reanudó sus giras. En 1915 se marchó a los Estados Unidos, donde permaneció gran parte de su vida. Llegó a ser conocido como uno de los más grandes violinistas: su manera de interpretar las piezas hacía que sonaran de modo grandioso. Hizo algunas incursiones en la composición, con piezas para su instrumento músico, algunas de las cuales, escritas a la manera de autores como Vivaldi y Couperin, atribuía a estos compositores. Caprice viennois, Schön Rosmarin y Tambourin chinois son algunas de sus páginas más célebres