Biólogo estadounidense que recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1992 por sus descubrimientos acerca de la fosforilación reversible de proteínas como factor que regula muchos mecanismos biológicos.
Se especializó en Química por la Universidad de Illinois y se licenció en 1940; en 1943 obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Washington, en Missouri, y completó su formación en el Hospital de San Louis. Al final de la II Guerra Mundial sirvió como médico en el ejército de la marina, para retomar posteriormente la investigación y dedicarse a estudios relacionados con la biología y la química, nuevamente en la Universidad de Washington, donde fue profesor de bioquímica hasta 1968.
En 1953 el científico Edmond H. Fischer se incorporó a dicha universidad y juntos formaron un equipo de trabajo cuyos estudios les valdrían la obtención del premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1992. Se dedicaron a la investigación de la glucogenolisis, proceso por el cual el glucógeno del hígado y del músculo se convierte en glucosa cuando se necesita energía, como por ejemplo en la contracción muscular. Mientras estudiaban la contracción muscular descubrieron el fenómeno denominado fosforilación de proteínas. Determinaron que la contracción del músculo tiene lugar por mediación de una enzima denominada fosforilasa, que se presenta en dos estados diferentes, inactiva o activa; en el primer caso, se añaden a la fosforilasa grupos fosfatos (fosforilación), y en el segundo se eliminan (defosforilación).
Juntos determinaron también que esta enzima fosforilasa, capaz de liberar la energía almacenada, se activa por medio de otra enzima, una proteína perteneciente al grupo de las quinasas. Ésta última transporta los grupos fosfato desde el ATP (adenosín trifosfato), la reserva energética de la célula, hasta la fosforilasa, activándola. Por otra parte, una fosfatasa realiza el paso contrario y la inactiva. Dicha fosforilación está implicada en la regulación de la mayor parte de los procesos celulares, incluyendo, además de la movilización de glucosa a partir de glucógeno, la división y diferenciación celular, la transmisión de señales, la prevención de rechazos en trasplantes y el desarrollo de oncogenes
Edwin Krebs y Edmond Fischer
En 1968, Krebs se trasladó a California, donde dirigiría el departamento de biología química de la Universidad de California. En 1977 regresó a la Universidad de Washington; allí fue director del departamento de farmacología hasta 1984. Desde entonces hasta 1991 impartió clases de farmacología en la misma universidad. Más recientemente, en su laboratorio se han realizado importantes estudios sobre fosforilación de proteínas y transmisión intracelular de señales hormonales y de factores de crecimiento
(Hans Adolf Krebs; Hildesheim, Alemania, 1900-Oxford, Reino Unido, 1981) Bioquímico británico de origen alemán. Estudió en las universidades de Gotinga, Friburgo, Munich, Berlín y Hamburgo.
En 1932, en colaboración con el bioquímico Kurt Henseleit, identificó el conjunto de reacciones químicas conocidas posteriormente como ciclo de la urea. Se dedicó a la docencia hasta 1933, año en el que el auge del nazismo le impulsó a abandonar Alemania e instalarse en el Reino Unido, donde trabajó como profesor de bioquímica en la Universidad de Sheffield.
Continuó los trabajos emprendidos por Carl y Gerty Cori sobre la fragmentación del glucógeno en el cuerpo y la consiguiente generación de ácido láctico. Al analizar dicho proceso (en concreto, en el músculo pectoral de una paloma), fue capaz de integrar todos los elementos reconocidos del proceso en un único esquema coherente conocido como el ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs. Éste daba cuenta de la formación de la reserva de energía química de la célula a partir del ácido láctico procedente del catabolismo glucídico y lipídico.
Con posterioridad, el también bioquímico F. Lipmann, completaría detalladamente el ciclo. Ambos recibieron en 1953 el Premio Nobel de Medicina. Adscrito a la Universidad de Oxford entre los años 1954 y 1967, entre sus obras cabe destacar Transformaciones energéticas en la materia viva (1957, en colaboración con el bioquímico británico H. Kornberg) y la autobiográfica Recuerdos y reflexiones (1981, con A. Martin). Fue nombrado caballero en 1958 y recibió la medalla Copley de la Royal Society en 1961