Director de teatro y cine ruso. Desde muy temprana edad, e inmerso en la sociedad surgida de la Revolución de octubre, se dedicó al mundo del espectáculo propagandístico e ingresó en la Academia de Bellas Artes de Leningrado.
Pronto se vio envuelto en un ambiente cultural del que formaban parte escritores y teóricos como Vladimir V. Maiakovski y Vsievolod C. Meyerhold. Así, con apenas 15 años, y tras conocer a Leonid Trauberg y Serguei Yutkevitch, decidió formar parte del colectivo fundacional de la Fábrica del Actor Excéntrico (el FEKS), grupo que publicó en 1922 un vanguardista Manifiesto del Excentricismo
En el seno de este grupo, con el que también colaboraron Georgy Krizicky, Serguei M. Eisenstein y el actor Serguei Guerassimov, comenzó a surgir todo un repertorio de propuestas teatrales y cinematográficas. Kozyntsev desarrolló una intensa y continuada carrera a lo largo de los años veinte, y más intermitente hasta mediados de los cuarenta, al lado de Trauberg, con el que codirigió todas las películas realizadas desde Pohozhdeniya Oktyabriny (Las aventuras de Octobrina, 1924) hasta Prostyje Lyudi (Gente sencilla, 1945). Es una época en la que progresaron desde el más radical excentricismo hasta un realismo más en contacto y apegado a la forma de vida de la sociedad soviética, transformación recogida especialmente en la trilogía que realizaron sobre Máximo en el segundo lustro de los años treinta
Ya en solitario, y al tiempo que se volcó especialmente en el teatro, dirigió excelentes trabajos como Pirogov (1947), Don Quijote (1957) y Korol Lir (El Rey Lear, 1971), entre otras biografías y adaptaciones literarias, en algunas de las cuales contó con música de Dimitri D. Shostakovich y la intervención del actor Nicolai Tcherkassov. Con estas películas obtuvo un notable éxito y repercusión internacional
(Neustrelitz, 1856-Munich, 1926) Psiquiatra alemán. Dedicado a estudiar principalmente la psicosis maníaco-depresiva y la demencia precoz (esquizofrenia), consideraba ésta una enfermedad irreversible, que se manifiesta en diversas formas evolutivas. Describió clínicamente la totalidad de las enfermedades mentales y las clasificó en función de su gravedad, clasificación todavía fundamental en la nosografía psiquiátrica. Sus obras completas se publicaron en 1927 con el título de Psiquiatria