Dirigente nacionalista húngaro . Nació en una familia de la pequeña nobleza protestante magiar, originaria de Eslovaquia. Estudió Derecho y se distinguió por sus proclamas nacionalistas y liberales contra la dominación austriaca, tanto desde la prensa como desde la Dieta húngara (asamblea nobiliaria de la que formó parte en 1825-27 y 1832-36). Incluso fue encarcelado por ese motivo en 1837-40, acusado de traición por las autoridades austriacas.
Lajos Kossuth
Ello acrecentó su popularidad y le facilitó la reelección en 1847. Sus discursos le erigieron en líder de un nacionalismo húngaro que se oponía tanto a la hegemonía del elemento germánico en el seno del Imperio Austriaco como a las aspiraciones de igualdad de los pueblos eslavos.
En 1848, en el marco de una revolución generalizada en muchos lugares de Europa, lanzó una rebelión independentista en Hungría; fue nombrado ministro de Hacienda del gobierno provisional y presidente del comité encargado de organizar la resistencia frente al contraataque imperial; en 1849 fue nombrado jefe del gobierno y depuso formalmente a la dinastía de Habsburgo en el territorio bajo su control.
Pero el ejército que formó no fue capaz de resistir los ataques combinados del ejército imperial, la rebelión croata y la enemistad de los grandes propietarios y la Iglesia católica; en aquel mismo año, la intervención de un ejército ruso desequilibró el conflicto, restableciendo la unidad del Imperio Austriaco.
Kossuth hubo de huir a Turquía y permaneció el resto de su vida en el exilio, conspirando contra la monarquía de los Habsburgo y viendo cómo fracasaban sus llamamientos a la insurrección. En 1867 la presión del nacionalismo magiar condujo a una reestructuración dual del Imperio Austro-Húngaro, basada en la autonomía entre la parte occidental y la oriental, quedando las poblaciones eslavas y latinas sometidas al poder de los austriacos y de los húngaros; Kossuth desaprobó aquel compromiso (Ausgleich) y no aceptó el escaño que le ofrecieron en la nueva Dieta húngara
(Toledo, EE UU, 1945) Artista estadounidense. Formado básicamente en el campo artístico, también llevó a cabo estudios de filosofía y antropología. Su trayectoria demuestra su conocimiento y afinidad con los métodos de investigación propuestos por los filósofos del lenguaje L. Wittgenstein y A. J. Ayer. Artísticamente parte de la obra de M. Duchamp, al considerar que el arte moderno o conceptual se inicia con el primer ready-made, en cuanto paso de la apariencia al concepto. La obra de 1969 Art after Philosophy es su principal manifiesto y el lugar donde desarrolla la base teórica de sus obras. Sus creaciones más conocidas llevan por título Investigaciones, en clara alusión a Wittgenstein, y consisten en dispositivos que examinan y reclasifican realidades mediante el uso del texto, de acuerdo con su voluntad de explorar la naturaleza del arte y conducirlo a su desmaterialización. Pese a su intención inicial de superar la existencia mercantilista del arte, actualmente su obra se exhibe en los más importantes museos del mundo