Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Frantisek Kupka

Opocno, 1871 - Puteaux, 1957

Pintor checoslovaco, uno de los creadores del Orfismo, junto con Léger y Delaunay. Entre 1889 y 1892 estudia en la Academia de Praga y pinta temas históricos. En 1892 se inscribe en la Akademie der bildenden Künste de Viena, donde se concentra en temas alegóricos y simbólicos. En 1894 expone en Viena, en el Kunstverein, e inicia su interés por la filosofía oriental.

Hacia la primavera de 1896 se establece en París y es alumno de Laurens en la Escuela de Bellas Artes. Durante sus primeros tiempos en París se gana una cierta notoriedad por sus viñetas satíricas. Vive en Puteaux, en los alrededores de París, y es vecino de los Duchamp, Gleizes, Apollinaire, Picabia, Mtezinger y Léger. En 1912 expone en la sala cubista del Salon de los Independientes, si bien rechaza su propia identificacion con cualquier movimiento. Desde 1906, concentra su interés en la verticalidad, asociándola, al principio, con la figura humana y la arquitectura gótica, para llegar a entenderlos como formas geométricas puras seis años después


Gran desnudo (1910), de Frantisek Kupka

Su primera exposición individual tiene lugar en la galería Povolozky, en París en 1921. En el 31 participa en la fundación de Abstracción-Creación, con otros artistas como Theo Van Doesburg, Vantongerloo, Arp y Gleizes. En 1936 sus obras estan presentes en la muestra Cubismo y Arte Abstracto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y, junto con Mucha, se le dedica una importante exposicion en el Jeu de Paume. En 1946 se le dedica una vasta retrospectiva en la galeria S.V.U. de Praga, año en el que expone en el Salón de las Nuevas Realidades de París. En los años cincuenta su fama se consolidó e hizo varias exposiciones individuales en Nueva York

Quizas tambien te interece: Alexander Kuprin

(Narovchat, 1870 - Moscú, 1938) Narrador ruso de tendencia realista. Desde joven fue destinado a la carrera militar; ello explica la amplia cabida que en el conjunto de sus obras tuvieron el ambiente y la vida de los oficiales rusos. La pasión por la literatura resultó en él, empero, más fuerte que la afición a la milicia, y en 1896 Kuprin abandonó el ejército a fin de poder extender el campo de sus experiencias vitales. Al par que colaboraba en revistas y diarios de provincia, actuó como dentista, desempeñó cargos técnicos y fue agrimensor y actor; todas estas actividades aparecen reflejadas en sus creaciones literarias.


Alexander Kuprin

Los primeros textos que se difundieron más allá del ambiente provincial fueron los dos volúmenes Tipos de Kiev y Miniatura, publicados en Kiev en 1896 y 1897; tales libros, sin embargo, no lograron el éxito que posiblemente su autor esperaba de ellos. La fortuna no empezó a sonreírle francamente hasta 1899, con motivo de una extensa narración, El relevo de noche, a la que siguieron otras igualmente bien acogidas.

Kuprin, entonces, resolvió establecerse en San Petersburgo, donde pudo colaborar en la difundida revista El mundo de Dios y en la editorial "El conocimiento" (Znanie) de M. Gorki, que publicó en 1903 y 1906 los dos primeros tomos de narraciones del autor, por él mismo reconocidos dignos de una segunda edición.

En ellos aparecía el escritor ya netamente dentro del realismo, y como representante característico de una época de transición tanto a causa de los tipos, ambientes y acontecimientos descritos como por el estado de ánimo bajo el cual aparecen considerados, llenos de pesimismo y análogo al que por aquel entonces nos atestiguan también los relatos de Chejov. "Intelectual chejoviano", en efecto, fue denominado el héroe de la novela El desafío, que hizo de Kuprin una de las figuras más discutidas de la literatura rusa del momento.

El período comprendido entre 1905, o sea el año de El desafío, y 1917 fue para el escritor el más rico en experiencias literarias; sin alejarse del campo del realismo, trató de seguir sus matices más diversos: así, el tolstoiano, en Izumrud, el flaubertiano de la evocación de antiguas civilizaciones, en Sulamita, los de Kipling y Jack London, por ejemplo, en la narración El capitán Rybnikov, el de Maupassant, en Gambrinus, el de Gorki que se da en muchos relatos menores, y el netamente original del romanticismo de Brazalete de granates.

Pródiga en momentos genuinos, también de tendencia romántica aun cuando sobre un fondo realista e incluso naturalista, fue la principal y última obra de Kuprin, La fosa, dolorosa descripción de la vida en las casas de prostitución de la Rusia meridional. La revolución de 1917 lo forzó al destierro a Francia, donde muy poco logró añadir a su fama. Impulsado por la nostalgia de la patria volvió a su país, y allí, tras una efímera reanudación de su actividad, le sorprendió la muerte

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Kuo K´ai-Chen [Guo Moruo]
Biografía de Cesare Peverelli
Biografía de Anton Pevsner
Biografía de Marcel Deprez
Biografía de André Derain




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas