Revolucionario comunista húngaro . Procedía de una familia judía modesta de la Transilvania húngara. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) sirvió como suboficial en el ejército imperial austro-húngaro y fue hecho prisionero por la Rusia zarista. Tras el triunfo en Rusia de la Revolución bolchevique (1917), se unió a los comunistas y dirigió un centro de adoctrinamiento ideológico para prisioneros de guerra húngaros.
Béla Kun
En 1918 fue enviado como agitador comunista a Budapest, donde contribuyó a la caída del presidente Karolyi. La crisis desatada por las duras condiciones de paz que los aliados pretendían imponer a Hungría desató una insurrección popular, canalizada hacia objetivos revolucionarios por la coalición de comunistas y socialdemócratas (1919). Durante cuatro meses y medio se implantó una «dictadura del proletariado» controlada por Béla Kun, aunque la presidencia nominal recayera en Garbai.
El «Gobierno de los Sóviets» inició una reforma agraria y nacionalizó la banca, la industria y los transportes. También intentó la recuperación de los territorios perdidos, lanzando al ejército revolucionario a la invasión de Eslovaquia; pero el contraataque de Checoslovaquia y Rumania, apoyado por Francia, impidió que lograra sus objetivos.
Kun y su gobierno hubieron de dimitir ante la invasión de Hungría por el ejército rumano, mientras decaía su popularidad y crecía la amenaza contrarrevolucionaria representada por las fuerzas del almirante Horthy (1919). Kun huyó a Austria dejando el poder en manos de los líderes sindicales, que serían derrocados enseguida por la contrarrevolución conservadora y monárquica de Horthy (1920). Luego se refugió en la Unión Soviética, en donde actuó como dirigente de la Internacional Comunista, hasta que desapareció en la época de las purgas de Stalin
(Johann Kunckel o Kunkel von Löwenstern; Hütten, 1638-Estocolmo,1703) Químico alemán. En 1670 fue nombrado director de una manufactura de vidrio en Berlín y más tarde se trasladó a Suecia, donde llevó a cabo trabajos experimentales que le llevaron al descubrimiento del amoníaco y le permitieron demostrar el aumento de peso sufrido por los metales al oxidarse