Bailarín, coreógrafo y teórico de la danza austríaco de origen húngaro. Estudió la danza negra y árabe y se interesó por la escenografía y el arte dramático. Creó e interpretó coreografías sin acompañamiento musical (Agamennons Tod, 1924) que rompían con el academicismo imperante. Con ello pretendía satisfacer nuevas exigencias expresivas a través de la relación entre espacio, movimiento y ritmo y de una actuación del intérprete en la que éste se había de concentrar al máximo porque «todo movimiento exterior es consecuencia de otro interior». Este principio fue el fundamento de su actividad didáctica que culminó en 1910 con la fundación en Mónaco de la primera escuela de danza libre, en la que se formaron grandes bailarines como Mary Wigman y K. Joos. También creó un sistema de notación coreográfica al que llamó cinetografía y que en los países anglosajones ha recibido el nombre de labanotación. Sus últimos años los pasó dedicado a la enseñanza en el Laban Art of Movement Center. Entre sus numerosas obras figuran Die Welt des Tänzers (1920), Choreographie (1926), en la que ilustra su método de notación, y Principles of Dance and Movement Notation (1956)
(Breslau, 1838-Estrasburgo, 1918) Jurista alemán. Especialista en teoría del Estado, ejerció como profesor en las universidades de Königsberg y de Estrasburgo