Lingüista, historiador y sacerdote francés, nacido en Louhossoa y fallecido en Bayona. Hizo los estudios en el Seminario de la diócesis de Bayona y la licenciatura en Toulouse, y fue profesor de lengua vasca en el Seminario Menor de Ustaritz (Pirineos Atlánticos).
Su obra principal, varias veces reeditada, es la titulada Grammaire Basque (navarro-labourdin littéraire); también fue considerable su aportación al Dictionnaire Basque-Français de Pierre Lhande. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca desde 1928 y miembro de número desde 1949.
Tomó parte en el Congreso de Aránzazu, organizado por la Academia en 1968, en el que se debatió si se debía dar entrada a la letra h en la ortografía general del vasco. Lafitte pidió en dicho Congreso, y en pro de la unificación de los dialectos, que no se aceptara este signo, aunque finalmente la Academia decidió -no sin oposición- dar luz verde al signo h, dentro de ciertos límites. Como es sabido, con él los dialectos vascofranceses expresan la aspiración.
A partir de esta fecha Lafitte apoyó incondicionalmente la labor de la Academia en pro de la unificación. La Universidad del País Vasco lo nombró doctor honoris causa en 1982 y con este motivo la Academia de la Lengua Vasca publicó un tomo con miscelánea de trabajos en su honor: Piarres Lafitteri Omenaldia (Homenaje a Pierre Lafitte, Bilbao, 1983)
(Liverpool, 1805-?, 1871) Hombre de negocios uruguayo de origen británico. Establecido en el Río de la Plata (1825), contribuyó a la defensa de Montevideo e intervino en la fundación del primer templo protestante de la América Latina independiente (1844). Tras arrendar la islas Malvinas (1845), pobló el archipiélago con ganado de Uruguay y lo unió a Montevideo con una línea marítima regular. Fue uno de los cofundadores del Banco Comercial (1857) y copropietario de la península de Punta del Este