Líder indígena colombiano. Pasó su infancia al lado de su gente indígena del pueblo paez, ayudando a su padre y a sus hermanos mayores en las faenas agrícolas.
En 1901 Manuel Quintín Lame fue cogido en una batida que realizó el ejército gubernamental y trasladado a Panamá, donde prestó el servicio militar durante tres años, época que aprovechó para aprender a leer, escribir y adquirir algunas nociones sobre historia.
Durante los años siguientes, al mismo tiempo que se dedicaba a las faenas agrícolas, participó y organizó la defensa de los derechos de los indígenas paeces y de otras comarcas como Tierradentro y Silvia, en el Departamento del Cauca. Consultó abogados y luego decidió afrontar el asunto por su propia cuenta. Lame compró los libros El abogado en casa y el Código Civil, textos que le sirvieron para realizar su objetivo en favor de los indios.
Extendió su acción política a través de la presentación de memoriales y demandas ante las autoridades competentes; de visitas a altos funcionarios del gobierno central; y mediante la presentación de informes al Congreso de la República, en los que expuso la crítica situación de los habitantes de los resguardos indígenas.
Por este motivo fue encarcelado en varias ocasiones, pero ni la violencia, ni la pobreza, ni el soborno o la enfermedad lograron doblegar a Lame. Propuso también la creación de una República Chiquita de Indios que pudiera enfrentarse a la República Grande de los Blancos. Organizó el pueblo de San José de Indias (1922), donde fundó dos escuelas y un pequeño centro administrativo en el que atendía las reclamaciones de los indígenas. Durante esta época alternó las gestiones judiciales en defensa de los indios con la redacción de su libro En defensa de mi raza (1971, texto que recoge su pensamiento y experiencias).
Siguió su labor de defensa de los derechos de los indígenas por la vía legal hasta que, en 1938, el gobierno decretó la restitución de los resguardos de Ortega y Chaparral. Sin embargo, se trató de una ilusión pasajera, ya que en 1939 las autoridades municipales se negaron a reconocer la reintegración de los resguardos y además gravaron las propiedades de los indígenas con impuesto catastral.
Lame regresó a Ortega y continuó enviando sus memoriales hasta el momento de su muerte. Aunque la lucha por el respeto de los derechos indígenas no ha concluido, su proyecto sobre la representación de los pueblos indígenas en el Congreso es actualmente un hecho, y cada día encuentran mayor aceptación los esfuerzos de los indígenas por conservar y mantener su identidad cultural.
Manuel Quintín Lame fue además el inspirador del movimiento lamista, que buscó la reivindicación de algunos derechos indígenas que fueron consagrados en la Constitución Política Colombiana de 1991, tales como la posesión de sus territorios, la conservación de su cultura, la educación, la participación en las Cámaras Legislativas y el derecho a ejercer su propio gobierno
(Buenos Aires, 1944) Escultor argentino. Perteneciente a la corriente del pop-art, trabajó en la experiencia del Instituto Di Tella y colaboró en la realización de la obra titulada La Menesunda