Compositor franco-flamenco. Conocido también como Orlando di Lasso, su nombre viene a completar la gran tríada de la música polifónica del siglo XVI, de la que también forman parte Palestrina y Victoria. Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio como niño cantor en su localidad natal. En 1544, con sólo doce años, entró al servicio de Ferdinando Gonzaga, al que siguió en sus viajes por Italia y Francia. Tras desempeñar distintos cargos en Nápoles y Roma, en 1555 se estableció en Amberes y publicó sus primeras obras, como una serie de madrigales sobre textos de Petrarca. Su excelente acogida propició que un año más tarde fuera aceptado en la corte del duque Alberto V de Munich, primero, hasta 1563, como tenor y después, hasta su muerte, como maestro de capilla. Autor prolífico y versátil, ha dejado una producción que supera las dos mil composiciones y que incluye todos los géneros cultivados en su época, desde la misa hasta la chanson profana en varios idiomas, pasando por el motete latino, himnos, madrigales y villanescas
(Donnellson, Illinois, 1902-Nueva York, 1978) Estudioso de temas de comunicación y política, es autor de la fórmula «¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto?», que se ha convertido en un esquema rector de los análisis de contenido para la sociología de la comunicación. Escribió Análisis del comportamiento político: una aproximación empírica (1948), La comunicación política (1969), en colaboración con S.K. Arore