Político y militar uruguayo . Tuvo junto a Manuel Oribe una destacada actuación en la lucha por la independencia de Uruguay. Contribuyó a la creación del Partido Blanco o Nacional. Apenas iniciada la Revolución Oriental de 1811 acaudillada por Artigas, se incorporó y tomó parte en las principales acciones militares hasta 1818. Este mismo año, durante la guerra con Brasil, fue hecho prisionero y enviado a la Isla de las Cobras, en Río de Janeiro hasta 1821.
En 1823, se unió al movimiento revolucionario iniciado por la logia masónica "Caballeros Orientales" y el Cabildo de Montevideo para obtener la independencia de Brasil pero, fracasado ese intento, partió al exilio en Buenos Aires. Allí preparó y dirigió la llamada Cruzada Libertadora de los Treinta y tres Orientales, que buscaba liberar a Uruguay de la dominación brasileña.
Apenas iniciada esta nueva etapa en la lucha por la liberación nacional exhibió un afán institucionalista, promoviendo la creación de un órgano legislativo para decidir el destino del país, a través de una fecunda y prolífera elaboración de normas sobre los temas prioritarios para la época. Fue gobernador y capitán general de la Provincia Oriental del Uruguay en dos ocasiones (1825 y 1830); también fue designado Jefe del Ejército de Operaciones de las Provincias Unidas (Argentina), zona que estaba en guerra con Brasil, por la independencia de Uruguay.
Protagonizó varios levantamientos contra el gobierno de Fructuoso Rivera. Exiliado nuevamente en Argentina, se vinculó a los federales y tomó parte en las guerras civiles del país. Durante la llamada Guerra Grande acompañó a Manuel Oribe. En 1853 fue designado miembro del Triunvirato junto a Fructuoso Rivera y Venancio Flores, en el que permaneció hasta su muerte, ocurrida poco tiempo después
(Buenos Aires, 1754- id., 1809) Escritor argentino. Abordó en su obra una temática localista adecuada a la estética neoclásica. Es autor de Oda al Paraná (1801) y de la tragedia Siripo (1789)