Físico alemán. Su formación académica en ciencias físicas tuvo lugar en cuatro distintas universidades alemanas, pero además realizó estudios de arte, y tareas de docencia hasta que, finalmente, estableció su residencia en Berlín en 1919. Allí permaneció por espacio de algunos años, hasta 1943, momento en el que las reiteradas imposiciones políticas de que fue objeto por parte del partido en el poder, el nacional socialista, con cuyas ideas no comulgaba, le hicieron dimitir de su cargo.
Sus comienzos se inclinaron del lado de la termodinámica y de óptica, terreno en el que trabajó de forma experimental, en el intento de ofrecer un punto de apoyo a la teoría de Einstein, y, en efecto, la suya fue una notable contribución al principio de relatividad. Sin embargo, su nombre es más conocido por las logros que realizó en el campo de los rayos X
En su tiempo se creía que los rayos X, descubiertos por Röntgen, eran sólo ondas electromagnéticas con una longitud de onda especialmente corta; también se pensaba que los átomos se distribuían de forma ordenada, lo cual tenía que ver con su estructura externa. La innovación de von Laue consistió en sugerir que el espacio existente entre los átomos debería superar la magnitud de 10-10 para que la difracción de los rayos X fuera real.
Esta hipótesis se vio confirmada en 1912, diecisiete años después del descubrimiento de los rayos X, cuando experimentó con un haz de rayos X en una plancha de metal, y obtuvo un patrón de difracción. Los experimentos se llevaron a cabo en la Universidad de Munich, donde von Laue enseñaba en el departamento del profesor Sommerfeld, que estaba interesado en la naturaleza de estos rayos, mientras que von Laue lo estaba en los fenómenos de interferencia.
Dentro de la Universidad también se hallaba Paul Heinrich Groth, un eminente cristalógrafo; todo este grupo de distinguidos científicos, con intereses parecidos, comenzó a investigar en la intención de confirmar la naturaleza ondulatoria de los rayos X, por la difracción de los mismos en las moléculas de los cuerpos cristalinos, lo cual reveló, además, la estructura reticular de los cristales por medio de dichos rayos. En 1931 edificó la teoría dinámica de las interferencias producidas por redes tridimensionales. Estos estudios que, entre otras logros, sentaron las bases del ulterior estudio de la cristalografía, le merecieron a von Laue el premio Nobel de Física en 1914.
(Ciudad de Guatemala, 1930) Político guatemalteco, presidente de su país desde julio de 1974 hasta julio de 1978. Hijo de un inmigrante noruego, ingresó en la Escuela Politécnica Militar en 1945, y cuatro años después obtuvo el cargo de subteniente de Infantería. Con el grado de coronel fue director de esa Escuela, subjefe del Estado Mayor, inspector general del Ejército, agregado militar en la embajada en Washington y, ya bajo la presidencia del general Carlos Arana Osorio (1970-1974), jefe del Estado Mayor del Ejército y ministro de Defensa después de alcanzar el grado de general en mayo de 1971.
Fue designado candidato a la presidencia por los oficialistas del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y el Partido Institucional Democrático (PID), de extrema-derecha, en la jornada electoral del 3 de marzo de 1974 en la que compitió con el general Efraín Ríos Montt, postulado por el centro-izquierdista Frente Nacional de Oposición, y el coronel Ernesto Paiz Novales, por el Partido Revolucionario y el Frente Democrático Guatemalteco, de centro-derecha.
Tras unos días de incertidumbre marcados por las acusaciones de fraude, Laugerud fue declarado vencedor por el Congreso el 11 de marzo de 1974 con 298.953 votos. El 1 de julio de ese mismo año tomó posesión para un mandato cuatrienal. En su gestión no registró cambios la situación de extrema violencia en la que estaba sumergido el país, con el doble fuego de la guerrilla indigenista y extremistas de izquierda, y sus opuestos en la derecha, en apoyo del Ejército. El 1 de julio de 1978 cedió la presidencia al general Fernando Romeo Lucas García, vencedor en las elecciones del 5 de marzo