Louis Leakey ; Mary Douglas Leakey (Londres, 1913); Richard Leakey (Nairobi, Kenia 1944). Paleontólogos y antropólogos kenianos. Louis, hijo de misioneros británicos establecidos en Kenia, estuvo durante su juventud en estrecho contacto con tribus nativas. Tras estudiar en Cambridge, en 1924 inició sus trabajos paleontológicos en África oriental, y dos años después descubrió los restos fósiles de un primate superior relacionado con los homínidos, al que denominó Proconsul Zinjanthropus.
Junto a su segunda esposa, Mary Douglas Leakey, y su hijo Richard, desarrolló una extraordinaria carrera paleontológica, llena de reveladores resultados, con la que desmintió las creencias anteriores respecto a la evolución de los antepasados del hombre. Los descubrimientos de los Leakey demostraron, por una parte, que la aparición del hombre tuvo lugar mucho antes de lo estimado hasta entonces, y por otra, que su evolución se desarrolló en África y no en Asia. Entre las obras de Louis Leakey destacan Las culturas prehistóricas de Kenia (1931), La garganta de Olduvai (1951) y El proceso y la evolución del hombre en África (1961).
Su esposa, Mary Douglas, arqueóloga británica, dirigió desde 1961 las excavaciones en la garganta de Olduvai, en Tanzania, iniciadas por su esposo en 1931. En 1959 descubrió el fósil de un homínido -más tarde bautizado como Australopitecus- cuya antigüedad se calculaba en casi dos millones de años. Es autora del tercer volumen de La garganta de Olduvai (1971) y de numerosos trabajos sobre paleontología y prehistoria africanas. Sus trabajos alentaron así mismo las investigaciones sobre el comportamiento de gorilas y chimpancés, estudiados en sus hábitats naturales.
El hijo de ambos, Richard, durante los años sesenta efectuó varias expediciones por los países de la falla africana, y en 1968 inició una exploración sistemática de las márgenes orientales del lago Rodolfo, donde localizó numerosos restos de homínidos fósiles. Encontró diversos restos del género Homo de más de 2,5 millones de años de antigüedad (el más conocido de los cuales es la mandíbula de Austrolopitecus boisei, hallada en Tanzania, de 1,5 millones de años); según sus teorías, los géneros Homo y Austrolopitecus convivieron en África oriental hace tres millones de años. Nombrado director del Museo de Ciencias Naturales de Nairobi en 1974, entre sus publicaciones destacan Las gentes del lago: el hombre, sus orígenes, naturaleza y futuro (1979), El proceso evolutivo de la humanidad (1981), ambos con R. Lewin, y Los orígenes de la humanidad (1982)
(Louis Seymour Bazzett Leakey; Kabete, 1903 - Londres, 1972) Paleontólogo, antropólogo y arqueólogo británico de origen keniano. Sus padres eran misioneros en la tribu de los kikuyus. En 1922 comenzó sus estudios como becario en el St. John´s College de Cambridge, donde estudió francés moderno y medieval, arqueología y antropología. Tras doctorarse se trasladó a Tanzania, y allí se dedicó a recoger fósiles para el British Museum.
Su esposa Mary Douglas, arqueóloga, le ayudó en sus investigaciones arqueológicas, en las que intentaba hallar las diferencias existentes entre los cambios climatológicos del pleistoceno africano y las glaciaciones europeas del mismo período. Para conseguir descifrar esta incógnita se dedicó a recoger fósiles animales y herramientas de piedra, en Olduvai, Tanzania, convencido de que el hallazgo de restos humanos le ayudaría a establecer la identidad de seres de épocas remotas y de sus niveles de humanización. En 1939 fue nombrado director del museo Nairobi y miembro de la Academia Británica.
El 17 de julio de 1959, Leakey y su esposa descubrieron en las excavaciones que desde 1931 llevaban a cabo en la garganta de Olduvai, una serie de fragmentos que permitían reconstruir un cráneo de homínido casi completo. El cráneo perteneció a un individuo de unos dieciséis años, al que Leakey bautizó como Zinjanthropus boisei, utilizando el antiguo nombre árabe del África oriental (Zinj) y el apellido de Charles Boise, quien financiaba parte de las excavaciones. En la parte levantada de la fosa también se hallaron nueve herramientas olduvaienses y un conjunto de lascas y guijarros. El hallazgo del matrimonio Leakey constituía el ejemplar más antiguo del género Homo, que junto con los Australopithecus constituyen los dos grupos de homínidos conocidos. Por su capacidad para la fabricación de útiles, recibe el nombre de Homo habilis
La gran sorpresa que provocaron las excavaciones de la garganta de Olduvai son, sin embargo, los resultados de tipo cronológico, ya que dieron un orden de antigüedad completamente distinto al estimado hasta el momento. Tras los análisis realizados en Olduvai según el método del potasio, la antigüedad de los Australopithecus, que coexistieron con el Homo habilis, se sitúa entre los 1,7 y 1,4 millones de años, una cifra que dobla los cálculos derivados de las investigaciones en el sur de África. Estimaciones posteriores situarán el despegue evolutivo a una distancia de cuatro o cinco millones de años
Leakey estableció la verdadera antigüedad de las primeras culturas que utilizaron herramientas de piedra, y proporcionó la primera prueba válida de la coexistencia en el pasado de diferentes especies de humanoides. Entre sus obras destacan: Las culturas prehistóricas de Kenia (1931); La garganta de Olduwai (1951); y El proceso y la evolución del hombre en África (1961)