Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Fernand Léger

Argentan, 1881-Gif-sur-Yvette, 1955

Pintor francés. A pesar de sus inicios impresionistas, emprendió pronto una obra personalísima, cuya principal preocupación fue la búsqueda de un nuevo ritmo mediante la oposición de las formas y el contraste de los tonos (Desnudos en el bosque, 1909-1910; La mujer de azul, 1912). A partir de 1913, volcado de lleno en la abstracción, desarrolló una concepción dinámica de la pintura basada en la intensidad de contrastes y de colores (series de Contrastes de formas).

Después de la guerra, adoptó el figurativismo, sin modificar por ello su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (La partida de cartas, 1917; El mecánico, 1920). A partir de este último año, se dedicó a plasmar escenas de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas muertas (El gran almuerzo, 1921).

En 1924 fundó un taller libre junto con Ozenfant y encaminó su actividad hacia nuevos horizontes: decorados para teatro y cine (El ballet mecánico, 1924), murales (para la exposición internacional de Bruselas de 1935), mosaicos (iglesia de Assy, 1946), vidrieras (universidad de Caracas, 1954), cerámica y esculturas policromas. Poco a poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo más acentuado (La Gioconda de las llaves, 1930), que, en ocasiones, estaba caracterizado por el tratamiento de la figura humana en grupo y el dibujo preciso y bien delimitado.

Su exilio en EE UU (1940-1950) reafirmó su interés por la vida moderna y por el estudio del movimiento de las figuras en el espacio, que cada día puso más de manifiesto en sus obras. Las composiciones figurativas que siguieron presentan disociaciones entre la línea y el color y desarrollan temas de la vida popular (ocio y trabajo): series de los Ciclistas, de los Constructores y de las Giras campestres. En 1954 concluyó La gran parada, síntesis de su arte.

Pintor de nuestro tiempo, de la máquina y de la civilización industrial y urbana, Léger constituye, según muchos historiadores del arte, el antecedente directo y precursor del pop-art y del neorrealismo. En 1960 fue inaugurado en Biot (Alpes Maritimes) el museo Fernand Léger, convertido en museo nacional en 1967. Sus principales escritos se encuentran recogidos en el volumen Fonctions de la peinture, 1965

Quizas tambien te interece: Ricardo Legorreta

(Ciudad de México, 1931) Arquitecto mexicano. Trabajó con el arquitecto José Villagran García antes de terminar la carrera, pero no siguió los pasos de su maestro y se apartó de las formas internacionales y anónimas. Su obra se acerca más a la de Barragán, con muros de colores, celosías y patios donde se combina lo nuevo con lo tradicional, colocándolo armónicamente en su contexto. Entre sus obras se encuentran la fábrica Automex Chrysler en Toluca, 1964; la fabrica IBM en Guadalajara, Jalisco, 1975; la fabrica Renault en Durango, 1984; el Museo de Arte Moderno de Monterrey, 1988; y sus últimos encargos de la catedral de Managua y el proyecto de ordenación de la Ciudad de las Artes en México D.F. En la fabrica IBM se intentó dignificar el lugar de trabajo: los lugares de trabajo de la administración y de los obreros se sitúan juntos, a diferencia de las demás fabricas. La vida de la fábrica se organiza en torno a un patio con árboles frutales y arcadas donde se puede jugar en las horas de descanso. El complejo está diseñado de forma que su expansión se haga en torno a patios, un concepto tradicional típico

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Ricardo Legorreta
Biografía de Luigi Figini
Biografía de Amédée Ozenfant
Biografía de Giovan Battista Zaist
Biografía de Pedro Ramírez Vázquez




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas