Escritor en lengua yiddish. Es autor de diversas obras líricas y teatrales que reflejan una búsqueda del sentido del sufrimiento y del sacrificio: Las cadenas del Mesías (1939), Cantos al Padre eterno (1959)
( San Sebastián, 1896-1989) Político español. Su carrera como abogado derivó pronto hacia la política para adquirir un compromiso definitivo al conseguir su acta de diputado por San Sebastián con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en 1931 y 1933, esto es, con los dos primeros gobiernos de la Segunda República. Con el advenimiento de la Guerra Civil, Leizaola fue uno de los miembros del Gobierno Vasco y de la Junta de Defensa de Bilbao; tras la caída de Bilbao, huyó a Francia, donde desarrolló una intensa labor con el PNV hasta alcanzar el nombramiento de presidente del Gobierno Vasco en el exilio, tras la muerte del presidente José Antonio Aguirre en 1960.
Su regreso a España en 1979 fue uno de los momentos más significativos en la normalización democrática; por otro lado, su llegada al País Vasco se constituyó en un acto cargado de significado, tan nostálgico como prometedor, para los militantes nacionalistas. El 16 de diciembre de 1979, Leizaola cesó en su cargo como presidente vasco o lehendakari a favor de Carlos Garaicoechea. Antes de su muerte en 1989, aún logró salir elegido como diputado por el PNV en las dos elecciones autonómicas para el Gobierno Vasco de 1980 y 1984