Compositor, director de orquesta y pedagogo ruso. Hijo de un maestro de música de la corte de los zares, estudió entre 1870 y 1878 en el Conservatorio de San Petersburgo, donde fue discípulo de Rimski-Korsakov. En esta época puso de manifiesto su extraordinaria técnica y talento musicando la escena final de La desposada de Messina, de Schiller.
A partir de 1886 se dedicó, sobre todo, a la enseñanza como profesor de armonía y composición en el Conservatorio de San Petersburgo, y como maestro de capilla de la Corte. Esta actividad le privó de realizar obras de gran alcance, pero en sus composiciones evidenció una técnica extraordinaria que aplicó, sobre todo, a motivos tradicionales rusos. Sus obras Baba Yaga, Nenie, Kikimora, El lago encantado y Apocalipsis son aún apreciadas y representadas. Pese a encontrarse próximo al "Grupo de los Cinco" de Belaiev, no pertenece a él porque, en contraposición al cariz más bien intuitivo de sus integrantes, él aplicaba una técnica perfecta
Su producción más amplia se refiere a obras para piano, en la que se aprecia la influencia de Chopin. Pese a que realizó escasísimas actuaciones públicas, gozaba de gran fama como pianista, escribiendo numerosos preludios, polonesas, estudios, mazurcas y barcarolas; posteriormente, parte de su obra para piano fue adaptada para ballet (Morceaux de ballet). Su Birijulki, también para piano, fue su primera obra en alcanzar fama y, en el momento de su muerte en 1914, acababa de culminar un poema sinfónico titulado Del libro de las revelaciones; dejó inacabado el ballet Leyla y Adelay
(s. XIII) Pintor chino. Considerado como uno de los grandes maestros de la época de los Song meridionales, ejerció una gran influencia en el arte japonés. Su obra, apoyada en una técnica a la aguada, destaca por su viveza