Economista británico, considerado como uno de los fundadores de la Economía del desarrollo y del crecimiento económico. En el año 1979 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, compartido con Theodore W. Schultz, por sus estudios sobre el paso del subdesarrollo económico al pleno desarrollo, así como por el establecimiento de modelos de crecimiento en los que incluyó factores culturales y antropológicos
Graduado en Economía por la prestigiosa London School of Economics en el año 1936, al año siguiente comenzó una dilatada carrera docente que desarrolló en el mismo centro y en las universidades de Manchester y Columbia hasta 1963, fecha en la que ingresó en el cuerpo docente e investigador de la Universidad de Princeton (Estados Unidos de América).
A partir de entonces, compaginó dicha actividad con la de asesor económico de las Naciones Unidas en temas relacionados con la economía y la problemática del desarrollo en los países denominados del Tercer Mundo. De 1970 a 1973, Lewis estuvo al frente del Caribbean Development Bank. Una década antes, en el año 1963, fue condecorado con la distinción de Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II
En toda la larga producción científica y divulgativa de Lewis aflora la preocupación por recordar que el desarrollo económico debe presentar una función social determinante; por este motivo introdujo en sus trabajos e investigaciones elementos provenientes de la Psicología social y de la Sociología. La concepción del progreso técnico vinculado con la expansión educativa y una formación profesional amplia y adecuada son también rasgos de su visión económica de la sociedad.
En el campo de los problemas de crecimiento económico, Lewis defiende la necesidad de una expansión armónica y global de todos los sectores económicos del país, sin obviar la singularidad de cada uno de ellos. Por otra parte, Lewis postula también un incremento de las inversiones en la agricultura, la mayoría de las veces pospuesto en favor de la industria, dinámica que según el propio Lewis, ha generado graves desequilibrios, especialmente en aquellos países con una economía de subsistencia
Lewis, a la hora de establecer los modelos teóricos explicativos de la función del sector agrícola en los países del Tercer Mundo, procedió primeramente a dilucidar las posibles causas del crecimiento o estancamiento económico; después analizó la influencia del desarrollo en las diferentes variables económicas para acabar diseñando un conjunto de reformas y medidas capaces de estimular el crecimiento de la economía.
En su obra Theory of the Development Economy o Teoría del desarrollo económico, publicada en el año 1955, Lewis afirmaba que todo proceso de desarrollo engendra, forzosamente, una serie de costes (tensiones sociales, individuales, monopolios, excesiva rapidez urbanizadora), tal y como se extrae al estudiar la contribución del capital al crecimiento económico, según el grado de desarrollo de cada país y su velocidad de circulación
Del gran número de obras que publicó Lewis, pueden destacarse Economic Problems of the Moment, 1940 (Problemas económicos del momento); The Principles of Economic Planning, 1949 (Los principios de planificación económica); Planning of the Development, 1952 (Planificación del desarrollo); The Theory of Economic Growth, 1955 (La teoría del crecimiento económico); Tropical Development: 1880-1913, 1971 (Desarrollo en los Países Tropicales: 1880-1913); y, por último, Growth and Fluctuations, 1870-1913, 1978 (Crecimiento y fluctuaciones, 1870-1913)
(Hartford, 1928) Artista estadounidense. Se graduó en 1949 en la Universidad de Syracusa, en la especialidad de Arte. Mientras sirve al ejército americano en Japón y Corea en 1951 y 1952, visita y estudia lugares sagrados y jardines orientales. En 1953 hace un curso en la Escuela de Animadores e Ilustradores de Nueva York y se hace diseñador gráfico, trabajando durante algún tiempo (1955-1956) para la firma de arquitectos Pei y Asociados.
Aunque ya pintaba en los años cincuenta, su carrera artística no comienza hasta principios de los sesenta, cuando produce sus primeras esculturas o, como él prefiere llamarlas, estructuras. En 1962, un grupo de relieves hechos a base de cuadrados de madera pegados sobre lienzos revela su interés por las configuraciones geométricas. Influido por la fotografía secuencial de Muybridge, investiga la idea de un sistema serial, creando piezas en las que las partes ocultas pueden inferirse a partir de los elementos vistos, siguiendo una secuencia regular de intervalos y proyecciones.
Con ello se convierte en un exponente fundamental del arte conceptual, con un ulterior desarrollo, a finales de los sesenta y en los setenta, de la convicción de que la idea que sustenta una obra de arte es más importante que su propia concreción material. Produjo estructuras modulares de madera o metal, pintadas en negro y más tarde, en blanco. El cubo que hace de módulo se repite de acuerdo a progresiones matemáticas; cada pieza es parte de una compleja serie de variaciones sobre un tema, como en 47 Three-part Variations of Three Different Kinds of Cubes, de 1967. Box in the Hole, de 1968, es una de sus piezas fuertemente conceptuales, consistiendo en un cubo que el artista enterró u cubrió, preservándolo en una serie de fotografías
A partir de 1964 es profesor de la Escuela del Museo de Arte Moderno, de la Cooper Union, de la Escuela de Artes Visuales y de la Universidad de Nueva York. Se define como artista conceptual y rechaza la etiqueta minimalista. En 1967 empieza a hacer dibujos sobre paredes que son cubiertos cuando termina la exposición, siendo, por tanto, más conceptuales que objetuales; pueden ser ejecutados por operarios, y adaptados a un espacio dado. Al igual que las estructuras, siguen un sistena direccional establecido por el artista. Su génesis es lingüística y matemática; la idea se desarrolla en un texto donde se explican las leyes geométricas en las que se basará la obra. En los primeros dibujos de pared, el principal elemento es una línea muy fina hecha con lápiz negro, pero en los años ochenta introduce el color y grandes figuras geométricas que, ocasionalmente, presentan efectos perspectivos ilusionistas.
Hizo sus primeras exposiciones de dibujos sobre pared en 1968 en la galería Paula Cooper de Nueva York y, al año siguiente, en Dwan Galleries. Desde 1966 elaboró también libros de dibujos y fotografías, donde se evidencia la misma aproximación sistemática que en el resto de su obra.