Escritor y pintor inglés. Fue educado en Rugby y en la Slade School of Art de Londres. Después de una interesante estancia en París (1902-1906), se inició en la literatura con una serie de relatos que reelaboró posteriormente y publicó con el título de Wild Bodies (1927); compaginó la actividad literaria con la pintura.
Entre 1913 y 1915 se convirtió en uno de los personajes más destacados de la vanguardia inglesa, y fundó un movimiento experimental autóctono, el vorticismo, destinado a fundir en una singular mezcla el futurismo con la poética imaginista y neoclasicista inspirada por E. Hulme. La revista Blast (1914 y 1915), agresivo portavoz del movimiento, le publicó una "pièce" teatral, Enemy of the Stars (1914), el primer texto que recreaba en literatura la pintura abstracta de vanguardia, con resultados destructivos que se anticipan al Joyce más radical.
Con la novela Tarr, retrato vivaz de las vidas de los artistas en un París bohemio y cosmopolita (1918, edición revisada en 1928), reaccionó contra la crisis de la narrativa tradicional. Atacó duramente la técnica de la exploración introspectiva de Joyce y de Woolf y creó personajes plásticos y mecánicos, descritos según la poética del "estilo externo" que caracterizó casi todas sus novelas, con alucinantes descripciones cómicas y grotescas, a veces ininteligibles, como ocurre en The Apes of God (1930), punzante sátira del grupo de Bloomsbury, o en la ambiciosa trilogía The Human Age: The Childermass (1928), Monstre Gai (1955) y Malign Fiesta (1955).
De su vasta obra narrativa destacan también The Revenge for Love (1937), la novela autobiográfica Self-Condemned (1954) y las autobiografías Blast and Bombardiering (1937) y Rude Assignement (1950). Prosiguió su campaña para renovar las artes en revistas emblemáticas de la época: The Tyro (1921-1922) y The Enemy (1927 y 1929). Durante las décadas de 1920 y 1930 se acentuaron, entre reflexiones, invectivas y polémicas, los elementos antiliberales de su ideología, como se pone de manifiesto en The Art of Being Ruled (1926), ensayos sociopolíticos en los que expresa su simpatía por el fascismo italiano, y Hitler (1931).
En Time and Western Man (1927) confirmó, en el plano artístico y de acuerdo con su poética de rigurosa objetividad antirromántica, su rechazo a las filosofías "irracionalistas" (Bergson y Whitehead, entre otros). También resulta de especial interés Men Without Art (1934), donde critica despiadadamente a Joyce, Pound, G. Stein y Hemingway, que procedían de la misma corriente vanguardista.
Después del ostracismo y el aislamiento de que fue objeto por su temperamento difícil y autodestructivo, y por el escándalo que provocaron sus posturas reaccionarias (Auden lo llamaba "el viejo volcán solitario de la derecha"), la crítica revalorizó el primer período de su obra. Eliot lo definió como "el prosista más grande" de su generación
(Sauk Center, 1885 - Roma, 1951) Novelista y dramaturgo estadounidense cuya obra expresó la falta de espiritualidad del hombre medio norteamericano; autor de la célebre novela Babbitt, fue en 1930 el primer premio Nobel estadounidense
Estudió en la Universidad de Yale y trabajó como reportero y editor literario durante algunos años, en los que fue discípulo de U. Sinclair. Realizó también colaboraciones humorísticas en diversas revistas y trabajó como secretario de redacción del Transantlantic Tales, hasta que marchó a Panamá para incorporarse a las obras del Canal. Su primera novela célebre fue la satírica Calle Mayor, que dividió las opiniones de la crítica. Por un lado le recriminaban el presentar una visión inexacta y poco justa de la vida norteamericana, mientras que otros argumentaban que la novela era implacable pero acertada con los vicios y falsedades propios de la democracia.
La salida de Babbitt, en 1922, concitó también mucha polémica, por los matices encerrados en la aparentemente simple historia de un típico hombre de negocios norteamericano, que encarna el sentido común, pese a ser a la vez tan contradictorio que cree en cosas que nunca lleva a cabo. La palabra Babbitt se integró rápidamente al vocabulario de la nación, para significar el prototipo del hombre medio norteamericano, con todas sus connotaciones peyorativas.
Luego publicó otras dos novelas: Trampa humana (1926) y Elmer Gantry (1927), esta última una aguda sátira donde retrata la figura de un apócrifo pastor infiltrado en la iglesia protestante. La obra provocó gran escándalo entre los ministros de la iglesia y entre no pocos de sus fieles. En 1928 dio a conocer El hombre que conoció a Coolidge, que arremetía contra la práctica de la política en Estados Unidos. Dodsworth (1929), por su parte, es un análisis de la mujer de clase media norteamericana, y Obra de Arte (1934), describe y juzga las costumbres de la industria de hostelería en Estados Unidos.
En 1936 apareció Eso no puede pasar aquí, donde describe las consecuencias que traería una dictadura fascista en Estados Unidos, y como dramaturgo colaboró en adaptaciones para la escena de algunas de sus novelas. Finalmente, su agudeza comenzó a declinar y se dedicó a trazar retratos más pasivos de la vida burguesa.
Con el tiempo, la crítica respecto a su obra permaneció dividida. Unos le reprochan su estilo naturalista y un realismo que linda con lo periodístico, atribuyéndole poca capacidad artística y creativa. Otros críticos, sin embargo, creen que aunque no sea precisamente un estilista, creó valores perdurables con su capacidad satírica y su mirada descriptiva y combatiente sobre la sociedad norteamericana, que ha generado escuela por su enfoque moral de la realidad. Rechazó el premio Pulitzer, que se concedió a su novela Arrowsmith (1925), por considerarlo un galardón conservador