Químico norteamericano. Se graduó en química en la universidad de Harvard y luego marchó a Alemania, donde permaneció durante dos años, transcurridos los cuales fue contratado por el gobierno de Filipinas. A su vuelta a los Estados Unidos comenzó a trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y más tarde como profesor de la Universidad de California
A pesar de sus numerosas investigaciones dentro del campo científico, Lewis se hizo especialmente famoso por su teoría sobre los enlaces químicos y por su definición de ácido y base. En 1916 Lewis promulgó una teoría sobre determinados enlaces químicos denominados "enlaces covalentes", que se generan entre elementos no metálicos que presentan cuatro o más electrones de valencia, sin llegar a ocho. Las investigaciones de Lewis serían profundizadas y divulgadas por Langmuir alrededor de 1923.
Esta teoría se basaba en el ordenamiento de los electrones en torno al núcleo. Para el hidrógeno, que como máximo puede tener dos electrones rodeando al núcleo, el enlace entre dos átomos resultaba de la compartición de un par de electrones que son aportados por los dos átomos. Según Lewis, las teorías del enlace covalente para el átomo de hidrógeno eran válidas y generalizables para el resto de los átomos. Los átomos multielectrónicos pueden compartir electrones de valencia para formar enlaces covalentes y completar su octete electrónico. El enlace covalente puede ser sencillo, si los átomos sólo comparten un par, doble si comparten dos pares de electrones, y triple si son tres pares los compartidos. También entre átomos diferentes se pueden formar estos enlaces, respetando siempre la regla del octete
Los fundamentos de la teoría de Lewis sobre los ácidos y las bases ya habían sido establecidos en 1923, pero las ideas permanecieron latentes hasta que fueron enunciadas de nuevo en 1938 por este profesor y difundidas por sus discípulos. Según esta teoría, ácido es cualquier molécula, radical o ión en el cual la agrupación electrónica normal (en general ocho electrones en el nivel más externo) alrededor de uno de sus átomos está incompleta. El átomo puede aceptar así un par o varios pares electrónicos.
Consecuentemente, una base es una sustancia que puede ceder un par de electrones a otro átomo para completar la agrupación electrónica normal de este último. Así cualquier equilibrio que satisfaga las condiciones anteriores puede considerarse como un equilibrio ácido-base. La teoría de Lewis se basaba en la suposición de que la esencia de las interacciones químicas radica en la formación de octetos electrónicos alrededor de los átomos. Sin embargo, esta teoría no es universal, ya que se conoce un gran número de casos donde la formación de un compuesto no está relacionada con la formación de un octete estable
Lewis también llevó a cabo investigaciones en el campo de la termodinámica química, basándose en las ideas de Gibbs sobre la evolución de las reacciones químicas y la predicción de su comportamiento. Se le considera uno de los grandes impulsores de la química del siglo XX. Murió en Berkeley en 1946, mientras realizaba una serie de experimentos sobre la fluorescencia
(New Salem, 1858 - Hoboken, 1931) Inventor y militar estadounidense, creador de la ametralladora ligera que lleva su nombre, una de las armas más ampliamente utilizadas durante la I Guerra Mundial.
Con veinte años ingresó en West Point para realizar la carrera militar, y en 1884 obtuvo la graduación en el arma de Artillería. Volcado en el desarrollo técnico de su especialidad, sus primeras invenciones fueron un sistema de control de fuego, un telémetro para artillería de costa, un torpedo propulsado con gas y un cañón de campaña de tiro rápido. Entre 1904 y 1911 ejerció el cargo de director de la Escuela de Artillería de Costa, en Fort Monroe.
En 1911 desarrolló un modelo de ametralladora que funcionaba mediante combustión, refrigerada por aire, con una cadencia de 550 disparos por minuto y alimentada por un característico tambor de forma circular colocado en la parte superior del arma. La cualidad más notable de la ametralladora Lewis era su ligereza que, al contrario de la mayoría de los modelos de la época, permitía su transporte y utilización por parte de un solo hombre. También fue la primera ametralladora en ser utilizada desde un aeroplano, en junio de 1912.
A pesar de las excelencias del arma, el ejército norteamericano rechazó su adopción; entonces Lewis decidió retirarse del servicio activo, con la graduación de coronel, y trasladarse a Europa, donde pronto encontró el interés de la industria gracias a su bajo coste de fabricación. Montó una factoría en Lieja (Bélgica) y en 1913 el arma fue adoptada por el ejército belga.
Al estallar la guerra mundial y ser invadida Bélgica por Alemania (agosto de 1914), se trasladó a Inglaterra, donde la ametralladora fue fabricada por la compañía Birmingham Small Arms y adoptada de inmediato por el ejército británico en sustitución del modelo Vickers-Maxim. Durante la contienda se fabricaron unas 100.000 unidades, utilizadas por todos los contendientes del bando aliado, que tuvieron un especial éxito en el ataque con proyectiles incendiarios contra los dirigibles alemanes. Al terminar el enfrentamiento regresó a Estados Unidos, donde finalmente su invento fue adoptado por las fuerzas aéreas tras nuevas controversias.