Psicosociólogo estadounidense de origen alemán. Después de realizar sus estudios en Berlín se trasladó a EE UU, donde llevó a cabo diversas investigaciones sobre el comportamiento. Especializado en la dinámica de grupo, afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con objeto de eliminar las tensiones. Destacan sus obras Una teoría dinámica de la personalidad (1935) y Resolviendo conflictos sociales (1948)
(Carlton Frederick Lewis; Birmingham, EE UU, 1961) Atleta estadounidense. Con sólo diecinueve años ya formaba parte del equipo olímpico estadounidense de atletismo, pero el boicot de su país a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 le impidió competir. Debutó como olímpico en los Juegos de Los Ángeles (1984), en los que obtuvo cuatro medallas de oro: en los 100 y 200 metros lisos, en salto de longitud y en relevos 4 por 100. Consiguió con ello igualar la marca mítica de Jesse Owens en los Juegos de Berlín (1936).
Carl Lewis en los JJOO de Los Ángeles (1984)
En los dos siguientes juegos en los que participó (Seúl 1988 y Barcelona 1992), consiguió ampliar su medallero. En los primeros, además de convertirse en el primer atleta en ganar la competición de salto de longitud en dos juegos consecutivos, protagonizó una polémica victoria en los 100 metros lisos, prueba en la que fue medalla de oro pese a haber cruzado la meta en segundo lugar, ya que el vencedor, el atleta canadiense Ben Johnson, fue descalificado a raíz de los resultados de la posterior prueba antidóping, que revelaron que había consumido esteroides.
En 1991 estableció el récord mundial en los 100 metros lisos con una marca de 9,86 segundos. En Barcelona 1992 renovó su título en longitud, disciplina de la que se había consolidado como máximo dominador durante la década de 1980, y volvió a ser oro en relevos. En los Juegos de Atlanta (1996) no logró la clasificación por tiempos en las pruebas de velocidad, y no pudo formar parte del equipo de relevos estadounidense, en una polémica decisión. Sin embargo, volvió a vencer en longitud (su noveno oro olímpico).
Atleta frío y calculador, no consiguió batir la marca legendaria de Bob Beamon en salto de longitud (8,90 metros) antes de que Mike Powell lo hiciera en 1991. Con todo, en 1982 había superado una distancia de 9,14 metros en un salto que fue nulo por un escasísimo margen